CSIF rechaza la OEP de Justicia por insuficiente
Los datos facilitados por el Ministerio corroboran la decisión de CSIF de no firmar el acuerdo del mes de marzo.

CSIF exige la eliminación de la tasa de reposición que es el germen de mayor temporalidad

La OEP de 2022 y la de estabilización van a mesa general de negociación con función pública el próximo 17 de mayo y se prevé su aprobación en el Consejo de Ministros del día 24 de mayo.

Actualización 9:50 13/05/2022
12 de Mayo de 2022

Los datos facilitados por el Ministerio corroboran la decisión de CSIF de no firmar el acuerdo del mes de marzo.

CSIF exige la eliminación de la tasa de reposición que es el germen de mayor temporalidad

La tasa de reposición impide dotar de los puestos de trabajo necesarios en la Administración de Justicia. Conforme a un estudio realizado por CSIF, la Administración de Justicia necesita 19.922 puestos de trabajo adicionales como minimo para equipararnos a estándares europeos. En relación con las plazas de las OEP de 2022 de reposición y las que corresponden a la estabilización de la Ley 20/21 el Ministerio nos ha facilitado cifras totales sin identificar las plazas.

Turno libre

Promoción interna

OEP 2022 reposición

940

792

OEP estabilización concurso de méritos

4.717

0

OEP estabilización concurso oposición

949

0

*los datos por cuerpos los puedes consultar en nuestra web.

Estos datos confirman la decisión de CSIF de no firmar el acuerdo de 22 de marzo de 2022.

  • No se garantiza promoción interna ligada al proceso de estabilización
  • No se garantiza el concurso de méritos para la promoción interna.
  • Se devalúa la reserva de nota para el turno libre que sólo oferta 949 plazas para dentro de dos años, frente a las 2.547 plazas que había en la OEP 2019 que se integró por el acuerdo de staj y ccoo en la oferta de estabilización.
  • Por mucho de que el acuerdo firmado por ccoo y staj se “prometiera” un incremento notable de plazas de promoción. La promoción interna se queda como estaba: 227 del 30% de la OEP de 2022 y las 565 de la oferta extraordinaria. Ya dijimos que poner en el acuerdo que esas 565 plazas era un mínimo era un brindis al sol. Con esas 792 plazas el Ministerio, a pesar de que el acuerdo habla de esas 565 como mínimo, literalmente da por cumplido el acuerdo y dice que no había muchas más plazas en marzo ni hay muchas más plazas ahora.
  • Se devalúa la reserva de nota en la promoción interna donde hay más de 1.000 aspirantes con reserva de nota para 985 plazas que ya se han convocado.
  • El Ministerio no da fecha a la negociación “preferente” de la promoción interna. En ese sentido, CSIF ya ha presentado enmiendas a la Ley de eficiencia organizativa que se está tramitando en el Congreso para modificar, entre otros, los artículos 490 y 442 de la LOPJ y recuperar el 50%. Estas enmiendas se han remitido también al Ministerio pidiendo que las haga suyas.

Pero lo más sorprendente es que después de este golpe de realidad algunos sigan preguntándose por qué no firmamos ese acuerdo que no ha servido para nada. Pese a ello, CSIF va a seguir defendiendo:

  • la promoción interna ligada a la estabilización con concurso de méritos, si hace falta en los tribunales.
  • la recuperación del 50% en la promoción interna cuanto antes.
  • que se respete la legalidad en el desarrollo de los procesos de estabilización para lo que estaremos vigilantes durante la negociación de las bases de convocatoria.
  • que se estructuren en plantilla los 951 refuerzos que dice el Ministerio que hay en la actualidad en Justicia, y que se haga antes de iniciar los procesos de estabilización de forma que se puedan ofertar a concurso tal y como prevé la Ley 20/21.
  • que, con carácter previo a la oferta en estabilización, se oferten a concurso de traslado todas las vacantes.