CSIF reitera su total rechazo el acuerdo firmado por STAJ y CCOO, que abandona a los compañeros en los procesos selectivos de Promoción Interna

• Empleo
  • Oposiciones
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

5 de mayo de 2022

Tras la información que se está difundiendo en relación al acuerdo de promoción interna, fase de oposición y bases del concurso de méritos referente a las convocatorias publicadas el 30 de marzo en el BOE para la promoción interna, CSIF reitera el rechazo total al lamentablemente acuerdo firmado por STAJ y CCOO, y que estas dos centrales sindicales se hayan desmarcado de lo que venían defendiendo hasta ahora, facilitando al Ministerio la reducción de las opciones de promoción interna en los próximos procesos selectivos

CSIF rechaza frontalmente el acuerdo firmado, por las siguientes razones:

• El acuerdo de STAJ y CCOO abandona al personal titular a su suerte en una promoción interna más dura que el turno libre
  • El acuerdo de STAJ y CCOO, está vacío de contenido, lleno de “brindis al sol” en el que no se garantiza una promoción interna real, se deja en total incertidumbre el desarrollo de los procesos de turno libre y que tiene algunas lagunas legales.
  • El acuerdo de STAJ y CCOO,  no garantiza un número de plazas suficientes respecto de lo que se esperaba de una masiva oferta de plazas en la oferta de estabilización y se renuncia a la posibilidad de que la promoción interna se haga por concurso de méritos con carácter excepcional.
  • El acuerdo de STAJ y CCOO ha permitido al Ministerio incumplir el de 2018 sin comprometerse a casi nada. Así, ha permitido convocar la promoción interna de 2019 al 30% y no al 60% junto con la promoción interna de 2020 y 2021, unas 985 plazas de las que 402 van a Gestión y 583 a tramitación.
  • El premio de consolación (que se apliquen las bases de 2017 y 2018 y que en la OEP de 2022 las preguntas erróneas no puntúen) supone que ya no se va a poder negociar ningún cambio más en la promoción interna de ese año, es decir, supone renunciar “de facto” al concurso de méritos excepcional que sí tienen garantizado el turno libre dentro el proceso de estabilización conforme a la ley 20/21
  • El acuerdo de STAJ y CCOO no garantiza que Función Pública dé su preceptiva aprobación a la oferta extraordinaria de promoción interna que se dice que se convocará junto con la promoción de 2022 antes de abril del año 2023 y que “sustituye” a la que se acordó en 2018 y que no se va a cumplir.
  • El acuerdo de STAJ y CCOO no garantiza la reserva de promoción interna ligada a la tasa de estabilización, tal y como sí ha sucedido con las OEP de 2017, 2018 y 2019. CSIF lamenta que estos sindicatos le den cobertura al Ministerio de Justicia para que no garantice la oferta de más de 1.000 plazas de promoción interna ligadas a esta oferta de estabilización.
  • El acuerdo de STAJ y CCOO, abandona la recuperación del 50% de la promoción interna, resulta sorprendente que los dos sindicatos se conformen con un compromiso de negociar de algo cuyo contenido ya hemos dejado claro todos los sindicatos.

ARCHIVOS ADJUNTOS