ANDALUCIA. MESA SECTORIAL DE JUSTICIA. INFORME INFRAESTRUCTURAS SOBRE DEFICIENCIAS MATERIALES Y JUDICIALES.

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

31 de marzo de 2022

En la Mesa Sectorial de Justicia celebrada, como 1º punto del orden del día, se trató cuestiones de la Dirección General de Infraestructuras y Modernización Judicial, con el siguiente resultado:

ADRIANO PILOTO.  CSIF  ha dejado constancia constancia del mal funcionamiento del nuevo Adriano que como experiencia piloto tiene lugar en la Jurisdicción Contenciosa y de lo Social en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por la administración se reconocen las dificultades e incidencias del programa piloto desde su puesta en marcha en el pasado mes de noviembre del año 2021.

  • Se nos informan de “fallos invalidantes” que impiden el funcionamiento de la aplicación y en consecuencia la tramitación normal de los expedientes, y que han ido solventándose, quedando pendientes como el más significativo la consolidación del expediente judicial electrónico que impide la normal elevación del procedimiento en caso de recurso.
  • Por otra parte, se hace mención a “fallos menores” que califican de incidencias que no impiden el funcionamiento de la aplicación, como puede ser la consolidación de fases, problemas de itineración, lentitud de pantallas, etc.
  • Se nos indica que semanalmente se están emitiendo informes estadísticos del funcionamiento del proyecto piloto y que se remiten a la Sala de Gobierno del TSJA, adquiriéndose en este acto a hacerlos llegar igualmente a las Centrales Sindicales, lo que a la mañana de hoy día 31 de marzo ya se ha cumplido al haberse recibido el informe de la semana n.º 17 (21 a 27 de marzo de 2022).
  • Igualmente se traslada que no se realizarán nuevos despliegues en otros partidos judiciales, hasta que no se hayan solventado estas incidencias, que esperan solucionadas lo antes posible, pues de hecho la contratista Indra está realizando actualizaciones cada 2 semanas.

Reconocen asimismo, la colaboración y profesionalidad de los funcionarios donde está implantada la experiencia piloto.

VIDEOCONFERENCIAS. CSIF ha denunciado el crecimiento exponencial del número de videoconferencias que se están realizando en los órganos judiciales.

Existen numerosas incidencias técnicas y de falta de medios tanto humanos como materiales para realizar esta tarea correctamente.

Por ejemplo, los compañeros nos han comentado que en ocasiones para no suspender la declaración, se ven obligados a utilizar sus propios móviles para realizar las videoconferencias, porque falla la línea o los sistemas. INACEPTABLE.

INSTITUTO MEDICINA LEGAL.

  • Se nos informa de despliegue del sistema Orfila después de Semana Santa, con 1 mes de formación y posteriormente puesta en funcionamiento.

Denunciamos igualmente, que el programa de compresión de archivos en el IML de Málaga no cumple con su función, su capacidad en archivos más pesados, fotografías de autopsias, por ejemplo, lo hace inoperativo. Al igual ocurre con la fotocopiadora, obsoleta e inoperante.

CITA PREVIA REGISTRO CIVIL. Por parte de CSIF se denuncia el mal funcionamiento de INFORED, en los Juzgados de Paz, no son pocos los casos, en que se están cambiando los equipos, y estos no soportan el programa, teniendo que volver a instalar los equipos antiguos, y estos además de ser obsoletos, tampoco tienen la capacidad suficiente.

POR LA ADMINISTRACIÓN, nos indica que habrá que estar a ver como afecta la nueva Ley de Eficiencia Organizativa, que reconvertirá dichos órganos judiciales en dependencias administrativas y dejaran de pertenecer a los Ayuntamiento, pasando a competencias de las CCAA.

Por otra parte, en relación a la Cita previa Registro Civil: Por CSIF se traslada las deficiencias del sistema.

  • -No se ha dado la formación necesaria para los funcionarios que ya estaban en ese servicio, respecto al uso del sistema de cita previa, y por supuesto al personal que llega nuevo ya sea por concurso de traslado o mediante cobertura por interino.
  • -El servicio de cita previa nos discrimina las citas, son numerosas las citas de inscripción de nacimientos se están utilizando para otras cuestiones diferente, sobre todo nacionalidades, pues como decimos el programa no discrimina por medio de ningún documento o formulario el asunto para el que se pide la cita. Por CSIF se sugiere que se pudiera aportar el Cuestionario para la Declaración de nacimiento del Hospital, esta incidencia conlleva que a veces no existan citas, generándose un grave problema por el plazo legalmente previsto de inscripción de nacimientos, teniéndose que se los compañeros los que solvente estas situaciones atendiendo incluso sin cita.
  • -Es curioso, que como el programa no deja adjuntar formularios o documentos para que lo rellenen los ciudadanos (solicitudes que deban aportar o información relativa al servicio de cada registro), se ha tenido que hacer en algún Registro un apaño, colgando un link del registro civil de Málaga donde si están esos formularios

Por la administración, se nos indica que el programa instalado en los 24 R. Civiles es configurable en cuanto a la gestión de citas y adaptable a las circunstancias de cada Registro Civil.

  • No obstante, tiene constancia de esas quejas en algunos Registros, especialmente los problemas son más significativos en Almería, El Ejido y Estepona.
  • Que, a partir del 18 de abril, se va a implementar la cita previa en el resto de Registros Civiles.

En relación a la Cita Previa para órganos judiciales en general, se adelanta que se tiene prevista la implementación del sistema de cita previa que se utiliza en la Agencia Tributaria configurada con las particularidades de la Administración de Justicia.

IMPRESORAS. Por CSIF se hace constar los problemas diarios que se generan por las impresoras marca EPSON que se han suministrado en los diferentes órganos judiciales de Andalucía, y que ya se le trasladó en escrito presentado por CSIF con fecha de 29 de abril de 2021 y del que aún seguimos a la espera de respuesta, en el mismo se le puso de manifiesto a modo de ejemplo las carencias más significativas.

  • Enorme lentitud a la hora de imprimir/expulsar el papel, más aún sin son varias hojas, y más aún -si cabe- si la impresión ha de realizarse a dos caras.
  • Si se combinan hojas con una cara y otras con dos, las mismas salen en posiciones invertidas (del revés) unas respecto de otras.
  • Mayor lentitud aún, que ya es decir, cuando lo que se pretende imprimir son listados extraídos de ADRIANO tales como los correspondientes a escritos pendientes de proveer, tipo de procedimiento, resoluciones dictadas...
  • Atasco frecuente a la hora de escanear los documentos.
  • Falta de opciones de configuración, que si existían en los anteriores modelos.
  • La configuración del aparato viene tan “cerrada” que no es posible realizar determinadas funciones que sí estaban permitidas en los anteriores aparatos lo cual redundaban en una mayor calidad en el servicio.
  • Las maquinas que se están suministrando, vienen dotadas con unos cartuchos similares a los utilizados para las impresoras domésticas (chorro de tinta por inyección) lo que repercute en su duración y mantenimiento, ya que se agotan rápidamente, teniéndose que renovar con una frecuencia de semana/semana y media.

Estas disfunciones están influyendo de manera importante en el buen funcionamiento de las distintas oficinas judiciales, haciéndose inasumible en algunos casos la actividad ordinaria.

Por la Administración, se admite la problemática expuesta, hacen alusión a unos fondos destinados para ello y que se debieron ejecutar en un plazo de 1 mes, y fueron las mejores que se pudieron conseguir en relación a la partida presupuestaria recibida.

  • Que ya están trabajando en la implementación de un nuevo modelo de contrato ya licitado, y que conlleva la reposición, mantenimiento, consumibles, etc por parte del adjudicatario, y se va a proceder a la renovación de todas ellas por impresoras de primera calidad.

INSTALACIONES SEDES JUDICIALES.

SEVILLA. Por CSIF se ha hecho constar las deficiencias generalizadas de las Sedes Judiciales de la Provincia, con especial mención a las más significativas.

Con carácter previo por CSIF, se ha hecho constar la situación de las compañeras del JUZGADO LO PENAL N° 4 DE SEVILLA, sección de ejecutorias, que se encuentran en la planta 2ª del Edificio Noga.

  • Estas compañeras cuentan con muy poco espacio para las 5 funcionarías que componen la plantilla (una de ellas de refuerzo), entre ello para ordenar y guardar las ejecutorias, así como tampoco moverse adecuamente, cuando se levantan van golpeando con el propio mobiliario de la oficina.

PALMAS ALTAS. Se nos informa que nos encontramos en una primera fase que se inició el 27 de diciembre de 2021 con la compra del solar del Campus Palma Altas y otros dos solares adyacentes, teniendo que estar el proyecto finalizado en el plazo de 30 meses, y definir el programa funcional de la construcción de la C. de la Justicia.

En esta 1ª fase los órganos judiciales de la sede del Prado de San Sebastián continuará en el citado edificio, posteriormente en la 2ª fase se realizaría el traslado de estos órganos judiciales a las parcelas colindantes.

MARCHENA.  Por CSIF se denuncia la situación, pésimas, nefastas, deplorables, denigrantes, vergonzosas, se nos acaban los términos para describir las condiciones en las que se encuentran las dependencias judiciales de las cuales se lleva tiempo hablando de cambiar la ubicación.

Se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para una permuta, con la condición de que la Junta iba a acondicionar uno de los cuartos de baño del Juzgado para minusválidos y una vez realizadas las obras hacer la mudanza.

Al iniciarse las obras y descargar el material para el inicio de la misma el suelo del patio del juzgado se desplomó, provocando un socavón de considerables dimensiones, momento del cual las dependencias del Juzgado núm. 1 se encuentra clausurado el despacho del LAJ y apuntalado el patio.

Con el hundimiento aparecen restos óseos y actualmente el patio está tal cual se quedó el día de los hechos, INAÚDITO se han retirado lo restos encontrados y depositándolos en el despacho anexo.

El patio está apuntalado y lleno de escombros con las ventanas de madera antigua, muy deterioradas y sucias, llenas de excrementos de pájaros, con los riesgos de transmisión de enfermedades.

La escalera, por la que se accede a la segunda planta es estrecha y sin luz aproximadamente desde hace 15 días, los funcionarios tienen que bajar a la calle a atender a personas con movilidad reducida.

POR LA ADMINISTRACIÓN, se nos reconoce la precaria situación de estas instalaciones, y se ha dado carácter preferente al traslado a una nueva sede en la calle paralela donde se va a iniciar la obra, estando ultimándose unos problemas con el ascensor por los permisos requeridos para ello.

  • Se estudió la posibilidad del Consultorio Médico, pero no pudo ser en su  momento, aunque aún se sigue trabajando y no descartada la posibilidad de la cesión.

     

CARMONA.  CSIF ha denunciado la situación del archivo del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Carmona, acompañándose de las fotos bastantes ilustrativas de la situación y que valen más que mil palabras.

POR LA ADMINISTRACIÓN, considera que corresponde a la Delegación Territorial de Sevilla, y que se traslade la situación a la misma.

CÁDIZ.  Se nos informa que es la Ciudad de la Justicia más avanzada, pues ya está formalizada la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento, lo que se llevó a cabo el 17 diciembre, se ha dado un plazo de 9 meses para llevar a cabo el proyecto y posteriormente el inicio de las obras.

ALGECIRAS. Se nos informa del nuevo edificio en la Avda. Virgen del Carmen, en dos fases construyéndose un nuevo edificio, y demolición de antigua sede, quedando dos sedes, se espera que para septiembre u octubre iniciar la licitación de las obras.

PUERTO DE SANTA MARIA. Se está buscando una nueva sede en modalidad de alquiler, estando a la espera de la autorización de Hacienda.

HUELVA. Al igual que en el Puerto de Santa María, se está buscando una nueva sede en alquiler, estando a la espera de la autorización de Hacienda.

GRANADA.  Por CSIF se ha denunciado la falta de información respecto a la reubicación y traslado de Sedes Judiciales de la Capital, toda vez que los compañeros llevan más de un mes que la Delegación no facilita información alguna al respecto.

  • Le hemos recordado a la Administración, que las Sedes Judiciales de Granada Capital, es un cumulo de promesas incumplidas.

POR LA ADMINISTRACIÓN, nos indica que se está estudiando llegar al consenso sobre el traslado de órganos judiciales, y que aún no hay nada decidido.

  • Se nos traslada el esfuerzo de la Dirección General en la búsqueda de edificios posibles, se sigue intentando conseguirlo, dada la necesidad de espacio.

El Director General, manifiesta que el Eje Plaza Nueva-Caleta, hoy por hoy es una “ensoñación” por la dificultad ya que es prácticamente imposible conseguir una localización en el tramo, no obstante, están pendientes de un alternativa de la que nos informarán una vez esté más avanzadas las gestiones, cree que un par de semanas se nos podrá informar de algo.

También se nos hace referencia a que la opción de la Ciudad de la Justicia ha estado en el pensamiento de la Dirección General, pero siempre ha habido oposición de los diferentes operadores jurídicos a esta opción, si bien nos refiere que últimamente dadas las dificultades parece haber un consenso en valorar nuevamente esa alternativa.

ORGIVA. CSIF traslada la situación, ya denunciada mediante escrito presentado en la Delegación Territorial de Granada, de la dispersión de las sedes judiciales, así como de anomalías que impiden el desarrollo normal de la actividad en los órganos judiciales de dicho partido.

  • ANOMALÍAS EN EL SERVIDOR. No se trata de la España vaciada, pero sí de “la Granada olvidada”, pues de los principales problemas que sufren los funcionarios allí destinados es el mal funcionamiento del servidor que impide y frena de forma continua, día a día la tramitación de asuntos, de forma que funciona a ratos teniendo los funcionarios que dedicar su tiempo, no a la tramitación de procedimientos sino a la subsanación de las incidencias informáticas que no deberían producirse.  
  • Esto conlleva que el sistema LEXNET, también se quede colgado continuamente.
  • MEDIOS MATERIALES Al desastroso funcionamiento del servidor hay que sumarle la existencia de unos medios vetustos, tales como impresoras, fotocopiadoras que no se pueden tocar ni mover por temor a que los breves momentos en que funcionan…. dejen de hacerlo, en el que incluso se puede leer en un cartel hecho por los propios funcionarios “que no se mueva la máquina”, cartel puesto como aviso, para cuando llegue el personal de limpieza lo tenga en cuenta y ni la toquen…

LA ADMINISTRACIÓN, nos indica que en cuanto a las Sedes Judiciales que a cargo de fondos europeos para el desarrollo rural se está buscando financiación para la construcción de una Sede Judicial que agrupe todos los órganos judiciales.

  • Y en cuanto a los problemas materiales y del servidor, van a trasladar al equipo informático para que supervise los problemas planteados y se subsanen dentro de las posibilidades.

El mismo sistema se quiere utilizar para Huercal-Overa, Osuna y Villacarrillo.

Todos tienen los proyectos listos para iniciar las obras tan pronto se dispongan de la financiación.

La más retrasada en el proyecto es Osuna, debido a un recurso de una de las empresas que concurrieron a la licitación

JAÉN. CSIF denuncia que Jaén capital como es sabido es la ciudad de Andalucía con más dispersión de sedes judiciales y cada vez que se crea un nuevo órgano se dispersa más, esto es también significativo en poblaciones como Úbeda.

Por tanto, queremos reiterar de nuevo la necesidad de construcción de una Sede Judicial que aglutine a todos los órganos judiciales.

POR LA ADMINISTRACIÓN, se indica que es el proyecto que va más retrasado, pues no se llegó a los acuerdos sobre la cesión de las parcelas en el año 2009

  • Recientemente se ha intentado reactivar la cesión de parcelas, y se ha comenzado de nuevo todo el trámite de cesión del terreno, remitiéndose de forma inmediata a Patrimonio y elevarse a escritura pública, el presupuesto aproximado ronda los 90 millones de euros.

Por parte de CSIF se ha interesado, que mientras tanto, se dé una respuesta provisional a la falta de espacio en algunas sedes como por ejemplo en los Juzgados de lo Penal nº 1, 2, 3 de Jaén, solicitado en reiteradas ocasiones a la Delegación Territorial, y que dice que no encuentra locales para hacer el cambio.

CÓRDOBA.

AGUILAR DE LA FRONTERA.  CSIF denuncia que se sigue sin solucionar el problema de cortes de Luz en las dependencias judiciales, y todo ello por problemas con la suministradora sobre la contratación de la potencia.

  • Temporalmente se solucionó con la desinstalación del limitador de potencia, pero nuevamente se ha vuelto a instalar un limitador que tanto en Invierno como en Verano hace saltar la Luz tan pronto se utilizan los medios de calefacción o refrigeración.
  • Esto conlleva interrupción de vistas, videoconferencias, servidores, etc con el consiguiente perjuicio.

LUCENA. Se nos informa que se ha iniciado el proyecto con un plazo de ejecución de 18 meses, desde el 18 de diciembre de 2021, que se inició la construcción que sigue a buen ritmo de ejecución pese a las dificultades actuales de encarecimiento de materiales, y de suministros de materia prima.

MÁLAGA. 
CIUDAD DE LA JUSTICIA. CSIF denuncia que la Ciudad de la Justicia de Málaga se ha “quedado pequeña”, actualmente se busca reutilizar la cafetería y otros espacios.

Sigue sin darse solución al Juzgado Penal nº 15 en cuanto a su reubicación, ventilación y luz natural.

POR LA ADMISTRACIÓN, se informa que efectivamente son conscientes de la problemática existente, y se van a reutilizar dependencias de la Cafetería y del Colegio de Abogados, que ya están adjudicadas las obras.

IML DE MÁLAGA. Volvemos a reiterar el problema que seguimos teniendo con el “apilamiento” de los cadáveres en las cámaras frigoríficas, y no vamos a definir la palabra apilamiento, pues nos consta que el Director ya es conocedor de ello.

TORREMOLINOS.  Volvemos a reiterar la necesidad de actuación sobre el techo “ojopatio” en juzgado de Instancia Nº 4 de Torremolinos a fin de facilitar el funcionamiento de los compresores de aire acondicionado y minimizar ruido.

ESTEPONA. CSIF solicita de manera urgente la creación de un edificio que agrupe la dispersión de las sedes judiciales actuales.

  • En el juzgado en la sede de Avenida Puerta del Mar hay goteras cada vez que llueve y siguen sin disponer del despacho para el servicio se asistencia jurídica gratuita desde 2018.
  • En el edificio de la C/ Delfín donde se encuentra el Juzgado Mixto Nº3 (Violencia sobre la mujer) y el mixto nº4 comparten los archivos en el garaje de los vecinos del edificio al carecer de espacio, así como tampoco tienen una sala para atención de las víctimas de violencia de género que ha sido reiteradamente solicitado por este sindicato en numerosas ocasiones.
  • En el Edificio de Juan Carlos I se agrupan 3 juzgados incluidos el registro Civil y se encuentra totalmente saturado de espacio debiendo poner los expedientes sobre las mesas y en el suelo especialmente en el juzgado nº1.
  • El registro civil se comparte la sala de espera con el Juzgado nº 6 y la sala de vistas que usan simultáneamente los tres juzgados. Necesitan un puesto más para atención al público.

POR LA ADMINISTRACIÓN, se nos informa que ya se formalizó la cesión del suelo y se ha licitado el proyecto, habiéndose adjudicado el contrato.

MARBELLA.  CSIF denuncia que la Sede Judicial en Avenida Mayorazgo, edificio propiedad de la Junta de Andalucía necesita una reforma integral para adaptarlo a la normativa de seguridad ya que por su característica en forma de chimenea hace especialmente peligroso el mismo en caso de incendio en la zona baja y que carece incluso de puertas contraincendio ni escaleras de emergencia.

  • Igualmente, los archivos se encuentran en pésimas condiciones, ya que han sufrido a lo largo de años varias inundaciones, y en la planta baja donde se encuentra el IML la acumulación de moho y de humedad es habitual.
  • La Sede Judicial de la Avda. Arias de Velasco. es quizás donde se encuentra otro de los puntos negros de toda la provincia y de Andalucía, ya que este centro de trabajo se encuentra en los bajos de un edificio de vecinos y los bajantes han provocado fugas de aguas fecales que han inundado archivos y plagas de roedores e insectos.
  • Esta situación es del todo insostenible y es necesario buscar locales alternativos mientras se haga realidad la Ciudad de la Justicia de Marbella, pues pese a las promesas, por el momento no se ha hecho nada.

FUENGIROLA. Desde CSIF denunciamos la falta de espacio y la dispersión de los edificios judiciales también hacen imprescindible y urgente la creación de una Ciudad de la Justicia que agrupe a todos los Juzgados.

  • El Edificio de la Calle Párroco se encuentra ubicado sobre una fosa séptica, que provoca olores y plagas de mosquitos donde se encuentra ubicado el Registro Civil.
  • En numerosas ocasiones dada la falta de espacio los archivos se están colocando en escaleras, salas de vista y en cualquier lugar donde se puedan colocar los expedientes, amén de sobre mesas y suelo alrededor de los funcionarios.

POR LA ADMINISTRACIÓN, se nos indica que se está buscando una sede en modalidad de alquiler para el traslado, estando a la espera de autorización de Hacienda.  

En cuanto a la Sede de la Calle Mercado se ha solicitado la colocación de cortinas o de un vinilo en las cristaleras exteriores que dote de privacidad a los funcionarios y expedientes, ya que cualquier persona desde fuera puede observar el interior de los Juzgados.

Reiteramos la necesidad de instalación de pivotes y acordar un perímetro de seguridad en el Juzgado de Violencia nº3 de Fuengirola, actualmente se puede aparcar un coche en la acera sin ningún impedimento con lo ello puede conllevar.

RONDA. Desde CSIF hemos reiteramos la solicitud de disponibilidad de la planta intermedia del edificio para subir los archivos judiciales, ya que también han sido aquejados de inundaciones y muchos expedientes están afectados y las piezas de convicción.

ARCHIDONA. Denunciamos los continuos cortes de Luz, esto conlleva que entre otros problemas no pueden realizar videoconferencia a través del Sistema Webex, de manera que muchas veces la única solución pasa por utilizar los teléfonos móviles particulares con lo que ello conlleva.

De la misma forma denunciamos que no se cuenta con evacuación de salida de emergencia, en el que la entrada y salida al edificio es única.

POR LA ADMINISTRACIÓN, se nos informa que se está trabajando en una nueva propuesta de inmueble para su traslado, la cual se trasladará próximamente a las Centrales Sindicales.

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR