CSIF reclama al Ministerio que haga un esfuerzo para fomentar la promoción interna en los procesos selectivos pendientes
- CSIF sigue defendiendo la promoción interna y los concursos de traslado previos y la propuesta presentada por el Ministerio en la reunión del 4 de marzo está lejos de ser satisfactoria.

- El Ministerio, que no ha dado por cerrado ninguno de los asuntos a debate, convoca una nueva reunión para el día 9 de marzo y anuncia que presentará una nueva propuesta tras escuchar las alegaciones sindicales.
07 de Marzo de 2022

En la reunión del viernes, respecto a la promoción interna, el Ministerio propone:

  • Convocar, antes de que finalice marzo, la promoción interna publicada en el BOE de 2019, 2020 y 2021, es decir, sin el 30% adicional del acuerdo de 2018, es decir, un total de 985 plazas.

  • Llevar ese 30% adicional (389 plazas según los datos del Ministerio para CSIF deberían ser 485) a la convocatoria de promoción interna de gestión de la OEP 2022 que aún está por definir y que, en todo caso, se convocaría en abril de 2023 aunque se resolvería antes que el resto de procesos pendientes de turno libre tanto de reposición como de estabilización.

Por otro lado, en relación con el turno libre el Ministerio propone:

  • que las plazas de turno libre de la OEP de 2019 (reposición y estabilización) se integren en la OEP de estabilización de este año conforme a la ley 20/21 que todavía está por determinar.

En total son 630 plazas de reposición y 1.881 plazas de estabilización publicadas en el BOE en 2019 que deberán añadirse o integrarse conforme la ley 20/21 en la oferta de estabilización de este año.

  • acumular los procesos de turno libre de 2020, 2021 y 2022 correspondientes al cupo ordinario de tasa de reposición para convocarlos en septiembre-octubre de 2022 aunque no aclara si hay plazas de las OEP 2020 y 2021 publicadas afectadas por la ley 20/21. Habría que negociar las bases de estos procesos.

  • convocar el proceso de estabilización de la ley 20/21 antes de diciembre del 2022 tal y como dice la ley.

Respecto a los concursos de traslado el Ministerio mantiene su celebración anual entre julio y enero y su desarrollo se solaparía con los procesos selectivos.

Por otro lado, el Ministerio propone impulsar la reforma del artículo 490.2 LOPJ para recuperar el 50% de reserva de plazas en promoción interna.

Para CSIF, la propuesta del Ministerio no es satisfactoria por varias razones:

  • Sigue sin justificar las prisas por convocar antes de finales marzo la promoción interna cuando, según entendemos, no le afecta la caducidad del artículo 70 del TREBEP; ni por qué no hay prisa por convocar el turno libre de la OEP de 2019 en la parte que corresponde a la tasa de reposición (630 plazas) que si le afecta esa caducidad.

De convocarse ambas habría un turno libre de 630 plazas y una promoción interna de entre 1.374 y 1.470 plazas, cumpliendo con el acuerdo de 2018 (30% adicional en promoción y reserva de nota en ambos turnos)

  • El impulso de la reforma de la LOPJ, es vago en su intención e insuficiente en su contenido, pues no incluye:

  • Ni plazos concretos para presentar la enmienda correspondiente habiendo reconocido el ministerio que no se ha puesto en contacto todavía ni con el grupo socialista para hacerlo.
  • Ni la posibilidad de que la promoción interna del 2022 pueda desarrollarse por concurso de méritos tal como se ha establecido para el turno libre.

  • No garantiza la oferta de promoción interna ligada a la oferta de empleo público de estabilización de la ley 20/21 lo que merma considerablemente las plazas ofertadas a promoción y las oportunidades del personal de carrera aspirante.

  • En relación con los concursos de traslado:

  • No contempla, conforme a lo establecido en la LOPJ, un compromiso de estructuración de refuerzos, con más de tres años de antigüedad, previa al concurso de traslados y promoción interna.
  • No deja claro si se van a convocar todas las vacantes existentes o si, como viene haciendo hasta ahora, si se van a incluir, sólo, las plazas que estime el Ministerio oportunas.
  • No garantiza su resolución en plazo. Algo que, por cierto, nunca ha ocurrido y que en estos momentos sería clave para cumplir con la compatibilidad del concurso previo y el proceso de estabilización.

CSIF ha reclamado al Ministerio:

  • un mayor esfuerzo para garantizar una oferta de promoción interna suficiente en plazas y que sea real y efectiva convocando el máximo de plazas posible y, por supuesto, garantizando la oferta las plazas que correspondan al proceso de estabilización de la ley 20/21.

  • que examine las propuestas que ha presentado CSIF para que la promoción interna se pueda realizar por concurso de méritos a través de una disposición adicional en una ley orgánica o interpretando el contenido de la LOPJ vigente en el sentido de fomentar esa promoción.

  • que presente un plan de reforma de la promoción interna en la LOPJ (recuperación del 50%) con plazos concretos para que sea una realidad en el plazo más breve posible para su aplicación inmediata.

  • que se comprometa a estructurar todos los refuerzos existentes y que se garantice que todas las plazas que se oferten a turno libre se hayan ofertado, previamente, a concurso de traslados.

El Ministerio, tras escuchar las alegaciones sindicales, convocó una nueva reunión para el próximo 9 de marzo y anunció que presentará una nueva propuesta en la que, dice, recogerá algunas de estas alegaciones.

------------------

Noticias relacionadas:

CSIF defiende la promoción interna ante el Ministerio de Justicia (1-03-2022)

CSIF exige al Ministerio que dote de seguridad jurídica a los procesos selectivos (10-02-2022)

El Ministerio convoca una reunión " informativa" sobre los procesos selectivos pendientes y la aplicación de la ley 20/21 (13-01-2022)