ANDALUCIA: Resultado Mesa Sectorial de Negociación Sector de Justicia
11 de Febrero de 2022

En la Mesa Sectorial de Justicia, celebrada el 10 de febrero, se han tratado los puntos del orden del día con el siguiente resultado:

Carrera Profesional.

Con carácter previo al comienzo de la mesa, por los compañeros de UGT se ha planteado introducir un punto para la constitución del grupo de trabajo para la carrera profesional conforme al acuerdo de 27 de noviembre 2018 firmado por CSIF, STAJ, UGT y CCOO.

Tras un turno de palabra del resto de centrales sindicales presentes en la mesa, por la Dirección General se indica

  • Que el acuerdo referente a la Carrera Profesional en su redacción literal del punto Decimotercero se supedita “a que exista el marco jurídico aplicable lo permita”, lo que al día de hoy no se cumple, pues el apartado 3º del art. 519. de la LOPJ que establece:
  • 3. Mediante Real Decreto, previa negociación con las organizaciones sindicales, se establecerán los criterios, requisitos y las cuantías iniciales del complemento de carrera profesional que será igual para todos los cuerpos con independencia de dónde presten sus servicios.”

Esta negociación que se iniciara en un periodo corto, se llevara a cabo den la Mesa del Ministerio de Justicia, donde están representadas las centrales sindicales CSIF, CCOO, STAJ y UGT.

Por tanto, por la Dirección General se ha determinado que lo más adecuado es cumplir con el cauce legalmente establecido en el Acuerdo de 27 de noviembre firmado por CSIF, STAJ, UGT y CCOO, acordando para las próximas semanas la convocatoria de la Comisión Paritaria de Seguimiento.

Aclarar que por parte de CSIF en su intervención, se interesó cuanto antes la citada convocatoria de la comisión paritaria de seguimiento para calendarizar los puntos de negociación pendientes de dicho acuerdo, entre ellos, por supuesto la carrera profesional.

Si bien el mismo acuerdo establece, tal y como hemos ello referencia anteriormente lo manifestado por la Dirección General.

En cuanto a la intervención de SPJ-USO, “vuelta de la burra al trigo”, como tal verso suelto del sindicalismo, todos con el paso cambiado menos ellos, nuevamente mintiendo en sus informaciones sesgadas, y sin reparos algunos.

Pero no se lo tengamos en cuenta, en su afán de protagonismo que les caracteriza es normal la pataleta, ya que la negociación del Real Decreto de la Carrera Profesional será llevada a cabo en el seno de la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia donde no tienen representación alguna, y lo único que buscan es algún foro en el que decir algo y aparezcan sus siglas.

Como hemos dichos, es normal la pataleta, si a esto añadimos que tampoco tienen representación en la Comisión Paritaria de seguimiento del acuerdo de 27 de noviembre en Andalucía por no ser firmantes del mismo.

Si, aquel Acuerdo de 27 de noviembre 2018 firmado por CSIF, STAJ, UGT y CCOO, que entre otras medidas estableció una subida de complemento específico para todos los cuerpos de justicia en 90 euros, que en el día de hoy ronda una cantidad aproximada de 125 a 130 euros con las correspondientes actualizaciones, es decir 1.820 euros anuales , y es más decir, desde enero del año 2019 una cantidad superior a 3.700 euros la que han percibido en total los funcionarios de Andalucía,

Todavía tenemos en la retina esa campaña feroz por parte de SPJ-USO en contra de esta subida salarial, curioso que al día de hoy a este respecto ya llevamos un par de años en que no se les oye crítica alguna, se deben haber dado cuenta de lo buena que era la subida o que pasaron las elecciones sindicales y no les funciono, únicamente hay que ver los resultados.

Entendemos que es por lo primero, se han dado cuenta de lo buena que es la subida de Andalucia:

En el acuerdo de SPJ-USO de Galicia “trayectoria profesional”, los funcionarios de Galicia gracias a su acuerdo han cobrado la cantidad de más de 1700 euros en apenas dos años y algo, ojo, absorbibles por la futura “carrera profesional” cuando se establezca pues al día de hoy aún no existe.

El acuerdo de Andalucía CSIF, STAJ, UGT y CCOO, con mejores prestaciones económicas, además es totalmente consolidable.

Ejemplo: Vamos a suponer una hipotética carrera profesional de 200 euros al mes.

  • GALICIA: Tendría actualmente de media entre todos los cuerpos unos 120 euros “trayectoria profesional” (absorbible) + 200 euros “carrera profesional”, lo que conllevaría que al absorber la carrera profesional parte de la subida de trayectoria profesional, la subida realmente quedaría en 80 euros, resultando 200 euros finales
  • ANDALUCIA: Tendría actualmente de media unos 130 euros “especifico formación NOJ” (consolidables) + 200 euros “carrera profesional, y al ser consolidables el cómputo final de la subida sería de 330 euros.

“No hay más preguntas señoría….”

Calendario Laboral 2022.

Por parte de CSIF, se han vuelto a reiterar las alegaciones expuestas en anteriores mesas sectoriales en las que se ha tratado los diferentes calendarios laborales de años atrás, interesando que se mantenga para 2022, el mismo criterio utilizado en 2020 que ya fue plasmado en acuerdo de mesa sectorial del 23 de enero de 2020, teniéndose en cuenta las compensaciones horarias que procedan y las que se corresponda a permisos retribuidos, incluyendo por tanto días por vacaciones y asuntos particulares como horas de trabajo efectivo.

Con carácter previo por parte de CSIF se ha trasladado que a nuestro entender partimos de un error de base sobre el número de horas legalmente establecidas, ya que genéricamente la LOPJ establece que la jornada de los funcionarios de la Administración de Justicia será la mismo que el que se fije para los funcionarios de la Administración General del Estado, por tanto 1642 horas para el año 2022, y que tendemos que son de difícil aplicación a los funcionarios de justicia, dadas nuestras singularidades, y entre otros los distintos permisos de los que disfrutamos.

Estas 1642 horas, que se fijan por resolución de Función Pública no tienen en cuenta los 3 días de asuntos particulares de más que tienen derecho los funcionarios de justicia, además de los días negociados como compensación de sábados por nuestra CCAA en Andalucía.

Hay que entender que lo único que es imperativo e innegociable es el cómputo anual de jornada equivalente a 1.642 horas, que no pueden ser elevadas ni rebajadas por las mesas negociadoras sectoriales, y por tanto CSIF no ha entrado en una discusión bizantina de fijar arriba o abajo el número de horas efectivas a realizar, pues estaríamos abocados a no llegar a acuerdo alguno como ya ocurrió el pasado año 2021.

Aunque también se ha trasladado por CSIF, que esto no impide las competencias que la Dirección General tiene en la negociación para establecer:

  • La distribución de las horas de la jornada anual
  • El horario de trabajo de obligada presencia
  • Las jornadas reducidas
  • Las flexibilidades horarias, etc.

En base a los razonamientos anteriormente expuestos, lo que si se ha interesado por parte de CSIF, es que de facto se sigan manteniendo lo siguiente:

  • Realizar la misma jornada de 35 horas semanales que se vienen realizando gracias al acuerdo de la Mesa General de Función Pública en Andalucía y que fue firmado por CSIF, con las oportunas compensaciones de cortesía establecidas y que se vienen aplicando a las diferentes jornadas.
  • Mantenimiento de los días de jornada reducida establecida para el periodo estival de verano, fiestas locales, Semana Santa, así como las correspondiente a las fiestas navideñas (concretamente del 22 de diciembre al 5 de enero), tal y como se viene haciendo desde hace varios años.
  • En la jornada reducida, cumplimiento del acuerdo verbal de mesa sectorial en el que el horario de obligada presencia se establecía en 5 horas, este acuerdo consta reflejado actualmente en el sistema Hermes, ya que no entra en conflicto con el único requisito exigible para ello, que es, que se respeten las horas de audiencia.

Para finalizar, se le ha reiterado en la mesa sectorial a la Dirección General las peticiones realizadas por CSIF mediante escritos presentados y de forma verbal, en la que se solicitaba que los días de compensación por sábados se le deben dar el mismo tratamiento que los asuntos particulares, dejándose sin efecto la limitación impuesta de disfrute hasta el 31 de diciembre del año en curso, y se autorice su disfrute por necesidades de servicio hasta el 31 de enero del año siguiente, al igual que ocurre en la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.

Por la Dirección General, tras las intervenciones de las diferentes centrales sindicales, aprueba el calendario laboral en 1642 horas.

En cuanto a los días de compensación por sábados, por la Dirección General se accederá a ello, como ya se le adelantó a CSIF en contestación al escrito presentado, y se eliminara la limitación de disfrute al 31 de diciembre, pudiéndose disfrutar los mismos por necesidades del Servicio hasta el 31 de enero del año siguiente.

Ayudas de acción social por discapacidad relativas a las anualidades 2020 y 2021.

Con carácter previo a la valoración de los textos de ambas convocatorias, desde CSIF se ha trasladado a la Dirección General, que nos encontramos ante un incumplimiento flagrante de los compromisos adoptados por el Gobierno Andaluz.

El cambio de gobierno tras las elecciones de diciembre de 2018 coincidió con el ejercicio en el que tenían que volver los conceptos de ayudas preexistentes en nuestra acción sindical, y que fueron cercenadas fundamentando dicha decisión en la crisis económica de hace ya más de una década.

Ahora estos recortes se vuelven a apoyar en una nueva crisis para seguir aplazando esta recuperación, y al igual que en Mesa General de Negociación Común, desde CSIF hemos vuelto a exigir la recuperación de los conceptos que fueron suspendidos además de introducir previa negociación colectiva la inclusión de nuevos conceptos de ayuda de acción social en próximas convocatorias.

Respecto al análisis de las convocatorias de acción social por discapacidad para sufragar los gastos realizados durante los ejercicios 2020 y 2021.

En primer lugar, agradecer a la Dirección General, que tras la petición de CSIF en Mesa Sectorial de 12 de mayo pasado, y con motivo de la Acción Social del ejercicio 2019, se haya procedido a regularizar las convocatorias pendientes y se haya traído a Mesa ambos textos, 2020 y 2021, para así acompasar de forma inmediata, o a la mayor brevedad posible, las ayudas que se concedan con los gastos realizados.

No obstante, se le ha trasladado que no podemos obviar que las cantidades destinadas a estos gastos vuelven a ser las mismas, 216.000 €, resultando al igual que en 2019 una partida totalmente insuficiente para paliar las necesidades de las personas funcionarias solicitantes con derecho al cobro de las mismas.

Así, la resolución de esta Dirección General de 26 de noviembre, que resolvía de forma definitiva la adjudicación de estas ayudas, dejaba como resultado que el importe destinado para ello, el mismo que el que se propone para 2020 y 2021, era insuficiente, pues de las solicitudes válidas y con derecho al percibo de las cantidades por este concepto, quedaron 31 rechazadas, por CRÉDITO AGOTADO.

Teniendo estos datos presentes y recientes, CSIF no puede estar de acuerdo con el importe destinado, por tratarse de la misma cantidad que resultó insuficiente, por lo que hemos solicitado que estas cantidades sean incrementadas a fin de que ningún solicitante que cumpla los requisitos y tenga derecho al percibo de esta ayuda quede sin ser adjudicatario de la misma.

Por la Dirección General, se indica que para este ejercicio es difícil incrementar la partida presupuestaria, al haberse prorrogado los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, pero que si lo estudiarán para el siguiente ejercicio como se ha solicitado por CSIF.

Negociación de la modificación de la rpt de la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla.

Por la Dirección General se nos traslada que la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla entró en funcionamiento el 31 de enero de 2018 y desde esa fecha han concurrido una serie de circunstancias que han hecho necesario la modificación de su relación de puestos de trabajo.

Así, la consolidación de puestos de refuerzo generó la necesidad de modificar la relación de puestos de trabajo de dicha Oficina Fiscal, modificación que fue ejecutada a través de la Orden de 9 de septiembre de 2020.

En concreto, en la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla hay un puesto de refuerzo genérico del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa que cumple los requisitos establecidos.

Por parte de CSIF se está de acuerdo con dicha medida, y por tanto la consolidación en incremento de plantilla del puesto de trabajo del Cuerpo de Gestión Procesal y administrativa.

Ruegos y Preguntas:

Guardias de Costa. A Instancias de CSIF, por la Dirección General se nos informa que, debido a la falta de presupuestos generales de la Junta de Andalucía, están prorrogados los de 2021, únicamente se podrá hacer un plan parecido al ejercicio anterior.

Que eso no quita que puedan estudiar en algunos casos concretos la extensión a todo el año, pero igualmente podría conllevar que se suprimieran en algún que otro partido judicial.

Pero al día de hoy, no hay nada decidido.

Guardias de IML. A instancias de CSIF, por la Dirección General se nos informa que se sigue trabajando en ello, que próximamente traerán el borrador de implantación en el IML de Sevilla, y conforme lo permitan las medidas presupuestarias, se irán ampliando al resto de provincias.

Planes de tarde en autorefuerzo. Por la Dirección General se informa que se está estudiando todas las posibilidades, que permite el presupuesto actual, que hay que tener que el año pasado se contó con 15 millones de euros y este año únicamente disponen de 2,5 millones de euros, se indica que lo que sí tienen claro es que no podrá ser al igual que en el ejercicio anterior, y se reducirá a casos concretos.

Plazas de Auxilio Judicial a ofertar: Se está pendiente de las directrices del Ministerio en cuanto a este asunto, pendientes aún de contestación.