CSIF avisa de que Andalucía necesita más de cincuenta nuevos juzgados y ampliar las plantillas para corregir “un déficit estructural e histórico” en Justicia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

1 de febrero de 2022

ACTUALIDAD | JUSTICIA

• El sindicato celebra la entrada en funcionamiento de ocho nuevos juzgados en la comunidad, pero destaca que “no son suficientes para paliar las carencias que hay”
• El presidente del Sector hace hincapié en la Primera Instancia en Málaga, las necesidades del Campo de Gibraltar o las “erráticas plantillas” en la provincia de Córdoba

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en Andalucía, ha valorado positivamente la puesta en marcha de ocho nuevos juzgados y ha señalado que la comunidad “los necesitaba”, pero también ha destacado que el déficit de órganos judiciales y plantilla “es estructural e histórico y no se resuelve con estas nuevas plazas”. El presidente del Sector autonómico de Administración de Justicia del sindicato, Manuel Moreno, ha afirmado que las ratios de asuntos que entran en las distintas jurisdicciones “sigue siendo muy elevada”, por lo que ha calculado que sería necesario hasta medio centenar de unidades, con la consiguiente ampliación y mejora de las plantillas, “para paliar las carencias que hay y ofrecer a la ciudadanía una Justicia bien dimensionada”.

Los juzgados que empezaron a funcionar el 31 de enero son los de Primera Instancia e Instrucción 4 de Arcos de la Frontera y 4 de San Fernando, en Cádiz; el Contencioso-Administrativo 8, el Social 14 y el Mercantil 3 de Málaga; el Social 8 de Granada; el Social 13 de Sevilla; y el Mercantil 2 de Almería. “Siempre vemos con buenos ojos la creación de nuevos juzgados, pero el volumen de población, el alto índice de litigiosidad y la pandemia han evidenciado que sigue habiendo muchas necesidades”, alega Moreno, quien lamenta que “la infradotación de juzgados y personal perpetúa una Justicia lenta y con enormes retrasos”.

Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Málaga tiene los juzgados de Instrucción con la carga de trabajo más alta del país (149%), cuando el promedio nacional es del 88,7%. Es necesario reforzar la planta judicial en esta jurisdicción, así como aumentar el número de juzgados de lo Penal, Contencioso y Social, aunque “el mayor esfuerzo se ha de realizar en la creación de juzgados de Primera Instancia puros, es decir, sin llevar asuntos específicos como familia o cláusulas suelo”. “Los que existen en la actualidad afrontan un nivel de trabajo insoportable. En 2021 entraron más de 40.000 demandas”, destaca el responsable de CSIF Justicia Andalucía, que también urge la creación de un juzgado de Incapacidades y otro de Violencia sobre la Mujer. En total, más de una veintena de nuevos órganos sólo en la capital.

En Cádiz, CSIF tilda el déficit de personal como “especialmente inadmisible” en el Campo de Gibraltar, donde no existe un juzgado de lo Mercantil “a pesar de que la comarca es el motor empresarial de la provincia y, en parte, de Andalucía”, pero el problema más grave es la “caótica situación” de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras. Aunque cuenta con seis magistrados, el doble de lo normal, sólo hay una Letrada y doce funcionarios. “Esa plantilla es insuficiente, las macrocausas se están señalando para 2023 y así se tira por suelo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, lamenta Moreno, que propone la “urgente” creación de otra Sección y que la Séptima, mientras tanto, sea reforzada con al menos con tres funcionarios más.

En Sevilla capital, según CSIF, hace falta un decimocuarto juzgado de lo Social y como mínimo un nuevo juzgado de lo Penal, ya que en esta jurisdicción se sobrepasan en más de un 20% los módulos establecidos por el CGPJ. También está saturada la jurisdicción civil, con seis juzgados especializados en familia y otro en cláusulas suelo, el 29. “Para los asuntos generales, el cajón de sastre de las jurisdicciones, quedan sólo veintitrés juzgados de Primera Instancia, por lo que deberían crearse cuatro o cinco más”, expone Moreno.

En la provincia de Córdoba están las plantillas “más erráticas e insuficientes” dentro de la comunidad. En partidos como Montoro, Montilla, Posadas, Peñarroya, Pozoblanco, Cabra o Puente Genil hay cuatro o cinco funcionarios por órgano. “No es admisible bajo ningún concepto”, denuncia Moreno. En la capital, por su parte, faltan un juzgado de Familia, dos para la jurisdicción civil, que está “muy colapsada”, y un juzgado de lo Penal dedicado en exclusiva a la violencia de género.

En Granada, el nuevo juzgado de lo Social “ha aliviado la pendencia de asuntos”, pero CSIF considera que sólo en la capital debería haber un nuevo juzgado de Primera Instancia, otro de lo Penal y un sexto de lo Contencioso-Administrativo. También reclama que se revise la dotación de funcionarios en partidos como Baza, Guadix y Loja, donde el número de efectivos no ha variado en más de treinta años.

En Huelva, CSIF propone aumentar las plantillas en Ayamonte, Moguer y La Palma del Condado y estudiar en cada caso la creación de nuevos órganos. En Almería es necesaria la creación de al menos dos juzgados de lo Penal, uno en la capital y otro, preferentemente, en El Ejido.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR