ANDALUCÍA. Mesa Sectorial de Justicia 9 de septiembre 2021. SEGUNDA FASE DEL PLAN DE TARDES

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

9 de septiembre de 2021

En la Mesa Sectorial de 9 de septiembre, se ha tratado el punto del Orden del día referente a la Segunda fase del Plan de reactivación de la Administración de Justicia. Revisión de órganos

Se nos confirma que se mantienen las fechas previstas en su momento de comienzo 

  • Por semanas, del día 13 de septiembre al el 12 de noviembre.

Por parte de CSIF, con carácter previo se ha solicitado a la Dirección General, se nos informe de los criterios en que se ha basado la administración para los cambios, ampliaciones y demás que se nos trae en este borrador.

Por el Director General, se nos informa que se han basado  en los informes y peticiones que se le han trasladado por los Secretarios Coordinadores de las diferentes provincias.

Por parte de CSIF se le indica, que es un sinsentido total que todo este esfuerzo sin precedentes de esta Dirección General, quede a expensas de criterios de los Letrados de la Admón. de Justicia.

  • A modo de ejemplo de lo anterior, hemos expuesto algún caso de órganos que han quedado fuera, porque el LAJ en su momento no informó en sentido positivo, pese a las necesidades de dichos órganos judiciales, y otros que pese a sus peticiones favorables y necesidades no han participado en el plan de tardes.
  • Juzgados mixtos en los que los funcionarios no han estado interesados en realizar el plan de tardes, manteniéndose en esta segunda fase del plan, y sin embargo se elimina otro mixto del mismo partido judicial que se ha realizado el plan de tardes de forma totalmente satisfactoria.
  • Y como último ejemplo, aunque podríamos poner muchos más ejemplos concretos pero seguramente nos dejariamos alguno en el tintero y para no extendernos, porque es más de lo mismo, tenemos a un Juzgado de lo penal, juzgado que tiene la peor carga de trabajo de los de la jurisdicción de esa capital, y al que además se le ha juntado que ha estado varios meses sin cubrirles tres puestos de trabajo, pendientes de nombramiento de interinos y Comisión de Servicio, Y SE LE EXCLUYA DE LA SEGUNDA FASE, como hemos dicho un sinsentido.

DICHO ESTO, y como hemos indicado en otras ocasiones, reconocimiento del esfuerzo de la Dirección General con estos planes tan ambiciosos y sin precedentes, pero tenemos que ponerles una carencia, como es la falta de inclusión de los servicios de notificaciones más afectados por el resultado de los planes.

Como ya hemos trasladado por diferentes cauces por parte de CSIF, se ha realizado la propuesta que una vez acabada esta segunda fase, que pone fin a una actuación generalizada sobre algunas jurisdicciones, quizás las más necesitadas, y tras una evaluación del resultado de estos planes en cada órgano, que se estudie la posibilidad de autorizar de forma individualizada ya planes extraordinarios de actuación de órganos que están muy atrasados o cuya situación es muy complicada.

Como hemos indicado, estos planes extraordinarios, tendrían que contemplar necesariamente los SERVICIOS COMUNES DE NOTIFICACIONES Y EMBARGOS, por el tiempo necesario para sanear el exceso de papel que ha podido generar por los diferentes órganos judiciales dentro del plan de tardes, y que están en algunos casos colapsando estos servicios comunes.

Igualmente hemos querido hacer una llamada de atención sobre la problemática para hacer el plan de tardes en partidos judiciales de 1 o 2 mixtos, y plantillas cortas, en el que prácticamente es difícil hacer las tardes al coincidir la mayoría de los días con el servicio de guardia, entendemos que al ser estas de disponibilidad se tendría que tener más flexibilidad por esa Dirección en estos casos concretos.

Inicialmente se han programado el refuerzo de un tramitador por juzgado en la jurisdicción penal de Granada y de una especie de unidad bis en la Social de Málaga, muy similar al que ya está funcionando en Almería,  igualmente se nos informa que la intención es que se pongan en marcha a ser posible en el próximo mes de octubre.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR