Mesa Extraordinaria Adaptación de la Resolución de Teletrabajo al protocolo de Mesa General de la Función Pública consecuencia de las medidas establecidas por al crisis sanitaria actuales

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9 de febrero de 2021

En el día de hoy Martes 9 de febrero, se ha celebrado Mesa Sectorial Extraordinaria convocada por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal,  con el siguiente punto en el orden del día:

1º.- Adaptación de la Resolución de 19 de enero de 2021 de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal por la que se aprueba el desarrollo del Protocolo de Medidas Organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, a la modificación de 26 de enero de 2021, de dicho Protocolo acordada en Mesa General.

Las modificaciónes afectan a los siguientes puntos: 

Primero. Modificación del apartado "Cuarto.- Procedimiento." El párrafo primero se modifica quedando como sigue:

"La persona funcionaria de la Administración de Justicia que quiera teletrabajar, deberá presentar la solicitud y el informe del responsable técnico procesal, a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucia, o mediante el correo del servicio/sección de personal habilitado para ello por su Delegación Territorial"

Segundo.- Modificación del apartado “Quinto.- Prestación de servicios en situaciones  excepcionales o extraordinarias por agravamiento de las medidas de contención y prevención.

Se añade al punto 1 los siguientes párrafos:

"Cuando se encuentre declarado por las autoridades sanitarias el nivel de alerta 4, la prestación de servicios de los empleados públicos de la Junta de Andalucía se desarrollará de modo no presencial, en un porcentaje 60/40 por turnos semanales rotativos, de forma que una semana serán tres días no consecutivos en esta modalidad y la siguiente semana dos días no consecutivos en esta modalidad, procurando que se realice en grupos estables o burbuja. Los turnos de presencia serán organizados por los responsables técnicos procesales.

Dicho porcentaje se ampliará hasta el 100% en los casos de nivel 4 y grado 2, sin perjuicio todo ello de la garantía de la prestación efectiva de los servicios esenciales prevista en el punto 3 del presente apartado y punto 2 del apartado segundo.

Esta situación será revisada de acuerdo con lo pactado en Mesa General de Negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía."

Tercero.- Modificación del “Anexo II. Requerimientos Técnicos” Se modifica la dirección web para acudir al kit de Teletrabajo para configuración del ordenador y  resolución de dudas:

http://www.juntadeandalucia.es/justicia/portal/adriano/personaladmon/Aplicaciones-Judiciales/Kit-de-teletrabajo/

Cuarto.- Efectos.  La presente Resolución producirá efectos a partir del día siguiente de su firma.

Desde CSIF se han planteado las siguientes alegaciones:

► Se ha planteado la duda, de si al ser voluntario la modalidad de teletrabajo, no hubiera suficientes peticionarios encontrándose en una de las franjas de los ratios establecidos, estos podrían trabajar continuamente si que se produjera rotación.

  • Por la administración se manifiesta que no, que se debe cumplir el pacto de mesa general y se debe prestar en los porcentajes establecidos en rotación.

► Se ha planteado la tardanza en acceder a la modalidad de teletrabajo por problemas técnicos, a la hora de facilitarse por el departamento de infraestructuras la vpn, claves, falta de contacto, etc., por lo que se que debe hacer un esfuerzo para que dicho trámite sea de carácter inmediato.

  • Por la administración se informa que se pondrán en contacto con el departamento de infraestructuras para que dichas disfunciones se subsanen, y el procedimientos sea lo más rápido posible. 

► Si los que ya tienen reconocido la modalidad de teletrabajo del 20%, pasan automáticamente cuando se den las circunstancias, al la modalidad de 60/40.

  • Por la administración se informa que no es necesaría nueva solicitud, únicamente comunicación al responsable técnico procesal al objeto de organizarse por estos los turno establecidos conforme a lo establecido.

► Planteamos si es posible que el compañero una vez solicitada la modalidad de trabajo no presencial, se acoja a los días que estimen oportunos y que sean necesarios según sus circunstancias, sin obligación de tener que desarrolla el cumplimiento total de los mismos en dicha modalidad.

  • Por la administración se informa que es un acuerdo de máximo y no de mínimos, por lo que en principio no le ven inconveniente para ello.

► Se ha preguntado, si la modalidad de teletrabajo pudiera ser compatible con la realización de los planes de autorefuerzos en jornada de tarde "Plan de Tardes" 

  • Por la administración se informa que el criterio de partida es el mismo que en la 1ª fase, y puede que no se pueda compatibilizar, pero que es una cosa que se estudiará cuando se implanten los planes según las circunstancias y que se acordará en la resolución de implantación .

Como consecuencia de las quejas de CSIF en cuanto a la tardanza y disfunciones en la entrega de las VPN por parte de los servicios de informática dependientes de las Delegaciones Provinciales tras la concesión del teletrabajo a los solicitantes, por la Dirección General se ha pedido la intervención urgente del departamento de infraestructuras, incorporándose a la mesa el Coordinador de dicha departamento, por quien se manifiesta:

Que el número de solicitudes de modalidad de trabajo por resolver, es mínima, atendiéndose  de inmediato con una incorporación de entre 80 o 90 funcionarios mensualmente, por lo que entiende que el problema quizás no este en el departamento de infraestructura de la Dirección General, sino que este en las diferentes provincias. 

Por CSIF se le ha rebatido esta información con datos concretos, de compañeros que llevan más de dos semanas esperando el acceso, por lo que se vuelve a reiterar la máxima diligencia posible.

En cuanto a facilitar los Portátiles, en el año 2020 se hizo contrato de emergencia por el que se compraron terminales facilitados a los Jueces, Fiscales y Lajs, y que la siguiente partida de este año 2021 es para los funcionarios conforme al presupuesto establecido, pero se están estudiando inicialmente las necesidades para establecer el número de terminales a adquirir.

La resolución con los cambios, se dictará y publicará en los próximos días.

 

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