Ante el avance de la tercera ola, CSIF reclama al Ministerio y a las CCAA que garanticen la seguridad del personal de la Administración de Justicia.

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia
  • Laboral

18 de enero de 2021

CSIF insiste en la necesidad de que se dote de mascarillas FFFP2 a los funcionarios, y se habiliten medidas que reduzcan los riesgos de contagio, entre ellas la instalación de filtros HEPA.

Hechos y no palabras. CSIF ha reclamado nuevamente al Ministerio de Justicia y a las CCAA con competencias, que cumpla las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en materia de mascarillas y que dote a todos los funcionarios de la Administración de Justicia y en particular a aquellos que puedan estar expuestos a un mayor riesgo de contagio por COVID-19, de mascarillas FPP2.

 

En este nuevo escenario, no cabe hablar de acontecimientos inesperados o imprevisibles, puesto que la situación ha sido oportunamente advertida y tampoco cabe excusarse en la rigidez de la contratación administrativa, puesto que la Ley de Contratos del Sector Público, permite acudir a la tramitación urgente de los expedientes y la reducción de los plazos.

 

La situación de bajas temperaturas generalizadas en nuestro país, también han puesto de manifiesto la necesidad ya señalada por CSIF de que era imprescindible disponer de filtros HEPA en los órganos judiciales. El tener que ventilar continuamente las estancias provoca que, la temperatura en las oficinas judiciales en muchos casos no sea la adecuada. Es por ello, por lo que nuevamente hemos reclamado al Ministerio la instalación de este tipo de filtros en los sistemas de climatización, que no son sólo necesarios en la situación actual, sino que ofrecen beneficios en el largo plazo.

 

Estas medidas deben ir acompañadas de mediciones regulares de la calidad del aire, que permitan establecer la correcta renovación del mismo, es por ello por lo que insistimos en la necesidad de que se adquieran medidores de CO2 que ayuden a establecer las pautas para la adecuada ventilación.

 

Por otro lado, la tercera ola y la realidad puesta de manifiesto por la borrasca Filomena han puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la negociación del teletrabajo, que quedó suspendida por decisión unilateral del Ministerio en el mes de noviembre. Es necesario regular de forma estable y con seguridad jurídica este derecho recogido en el artículo 47 bis del TREBEP que debe realizarse con equipos y medios puestos por la Administración, que debe permitir un entorno laboral seguro y protegiendo la confidencialidad de los datos tanto de los procedimientos como los datos personales del personal que teletrabaja.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR