Plan de Tardes en Autorefuerzo Administración de Justicia Andalucía año 2021
17 de Diciembre de 2020

En la mesa Sectorial de hoy 17 de diciembre, se ha tratado sobre el Plan de reactivación de la Administración de Justicia 2021.

Previamente ha existido un reconocimiento por CSIF por un plan ambicioso y sin precedentes en nuestra Administración. Igualmente somos conscientes de que el gasto público debe estar bien justificado.

Es por ello que es necesario que en esta Mesa Sectorial, único foro donde se han de abordar las modificaciones de las condiciones de trabajo de los compañeros de Justicia destinados en Andalucía, se nos traslade detalladamente para conocimiento de los criterios objetivos que han determinado la prórroga o la implementación del plan de autorefuerzo en los diferentes órganos judiciales y jurisdicciones.

La Administración nos informa que se ha solicitado a través de los diferentes Secretarios Coordinadores informe de los respectivos Letrados de la Admón. de Justicia de los órganos pertenecientes al plan, lo cuales conjuntamente con los datos estadísticos facilitados, son los que se han tenido en cuenta para la posible prórroga del plan de tardes.

Por CSIF se le ha manifestado a la Administración, que estos informes a través de los Letrados de la Administración de justicia canalizados por el Secretario de Gobierno, a priori se pudo valorar como una opción rápida e incluso válida, pero la realidad no ha demostrado que no ha sido la más idónea dada la actitud de algunos de estos Letrados que se han mostrado en contra desde el principio del inicio del plan por ser un plan de la Junta de Andalucía en el que ellos no están integrados.

A modo de ejemplo y como situaciones más significativas, nos causa sorpresa:

  • Que ninguno de los letrados Judiciales de partidos como Arcos de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María haya creído necesario beneficiar a su órgano de esta oportunidad de agilizar sus juzgados.
  • Que todos los Juzgados de lo Penal de las Provincias de Almería, Cádiz, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, vayan a prorrogarse en el plan de tardes, y sin embargo no se lleva a cabo con Córdoba donde faltan 2 penales de los 6 y Granada donde no se incluye ninguno.
  • Que órganos de partidos judiciales como Peñarroya, Puente Genil, Loja, Baza, Guadix, Motril, Moguer, Alcala la Real, Baeza, Estepona, Marbella, y muchos otros en circunstancias similares, que no hayan entrado al completo en el plan de tardes pese a la sobrecarga de trabajo más que acreditada.
  • Que se hayan eliminado la mayoría de primera instancias, algunos casos sorprendente como el 1ª Instancia 7 de Huelva, ni se hayan implementado el plan de tardes en las Fiscalías, Servicios Comunes, etc.

CSIF reitera que la primera fase se realizó por jurisdicciones y por partidos judiciales, y así debería seguir siendo salvo excepciones muy puntuales, y que se acrediten fehacientemente.

Por la Administración se nos indica que esto únicamente es un borrador, que obedece en gran parte a los informes facilitados por los Secretarios Coordinadores, pero que se va a volver revisar detalladamente órgano por órgano y si hay que rectificar, así será.

  • En cuanto a las Fiscalías Provinciales, se nos informa personalmente por el Director General que se van a introducir en el Plan de Tardes, lo cual vemos totalmente acertado pues esta jurisdicción al igual que los Servicios Comunes están absorbiendo el trabajo de estos planes de choque.
  • En relación con los refuerzos externos Covid del Cuerpo de Tramitación que se encuentra adscritos sobre todo en Juzgados Mixtos, estudiarán su posible cese o prorroga por un mes más hasta tanto se determinen definitivamente los órganos judiciales que van a entrar en la 2ª fase del Plan de Tardes.
  • Por otra parte en cuanto a los refuerzos de Auxilio Covid de los Servicios Comunes, serán automáticamente prorrrogados.

⇒ Por último el Director General informa que el plan de tardes se intenrrumpira, con el comienzo de la jornada reducida de Navidad en la que no habrá plan de tarde, no habiéndose aún determinado si la 2ª fase comenzará el próximo día 15 de enero o el 1 de febrero, la duración inical de este plan sería de 6 meses, con posibilidad de porrogarse duarente todo el año 2021