Negociación Mesa Sectorial de Justicia 17 de diciembre, Modificaciones Plantillas, Planes de Tarde en Autorefuerzo, Refuerzos Plan Estado contra la Violencia, ampliación Vacaciones y Asuntos Particulares 2020

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

17 de diciembre de 2020

    De los puntos a tratar en la Mesa celebrada en el día de hoy tras aprobar las actas de las sesiones anteriores, se han tratado los siguientes:

2º.- Proyecto de modificación de plantilla:
  1. Información sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo del proyecto de Orden de implantación de la Oficina Judicial Córdoba, como consecuencia de la creación del Juzgado de lo Social nº 5 de Córdoba.

Con carácter previo la Administración nos traslada un documento en que los que aparece inicialmente los incrementos de plantilla correspondientes a:

  • Plazas de nueva creación y refuerzos estructurales consolidados, 1 Tramitador en la Sección 2ª, 1ª. Instancia 3, Mercantil 1, y 2 Auxilios en el Decanato
  • Dotación de la plantilla del nuevo Social 5, consistente en 2 Gestores, 4 Tramitadores y 2 Auxilios

La distribución en la NOJ de Córdoba de estos efectivos, quedaría

  • Upad de Social nº 5 con 1 Gestor y 1 Tramitador
  • SCOP Sección Social y Contencioso con 1 Gestor y 2 Tramitadores
  • SCE Sección Social y Contencioso con 1 Tramitador

Los dos auxilio de Social 5, junto a los dos consolidados en el Decanato, se adscriben al Equipo de Auxilio Judicial del Servicio Común General.

      Por CSIF se ha trasladado a la Administración que entiende que puede haber un error en cuanto a la adscripción de los 3 Tramitadores (nueva creación y consolidación) en la NOJ, ya que los mismos no aparecen en principio en el balance definitivo de efectivos. Por la administración se manifiesta que revisaran nuevamente el documento, y proceder a su subsanación en su caso.

b) Modificación de la plantilla de los Partidos Judiciales de Coria del Río, Lebrija, Loja y Martos para la creación de los servicios comunes. La Administración trae la propuesta de la creación y de ampliación de plantilla de los Servicios Comunes de:

  • Servicio Común de Loja, con una dotación de plantilla de 1 Gestor, 1 Tramitador y 2 Auxilios.
  • Servicio Común de Martos, con una dotación de plantilla de 1 Gestor, 1 Tramitador y 2 Auxilios.
  • Servicio Común de Coria del Rio, con una dotación de plantilla de 2 Gestores, 1 Tramitador y 2 Auxilios.
  • Servicio Común de Lebrija, con una dotación de plantilla de 1 Gestor, 1 Tramitador y 2 Auxilios.

Igualmente se acuerda la AMPLIACIÓN DE PLANTILLA de los Servicios Comunes siguientes:

  • Servicio Común de Vera, se amplía la plantilla existente en 2 Gestores, 1 Tramitador y 1 Auxilio.
  • Servicio Común de Lucena, se amplía la plantilla existente en 1 Gestor.
  • Servicio Común de Posadas, se amplía la plantilla existente en 1 Gestor
  • Servicio Común de Santa Fe, se amplía la plantilla existente en 2 Gestores, 1 Tramitador y 3 Auxilios.

Desde CSIF se ha rechazado la forma de actuar de la Administración, en el sentido de que para dotar estas plantillas, en algunos de los casos, se han detraído plazas de Auxilio de los Juzgados Mixtos del partido.

La Administración nos indica que la idea es que su entrada en funcionamiento sea a finales del 1ª trimestre o principios del 2ª. Trimestre.

c) Modificación de la Plantilla de los Partidos Judiciales de Granada y Huelva para la creación de las unidades de Secretaría de la Audiencia Provincial. Las mismas se crean con la siguiente dotación:

  • Secretaría AP de Granada, con una dotación de plantilla de 1 Gestor y 2 Tramitadores.
  • Secretaría AP de Huelva, con una dotación de plantilla de 1 Gestor, 1 Tramitador y 1 Auxilio.

Por CSIF se ha solicitado la creación de GRUPO DE TRABAJO que aborde definitivamente y detecte las necesidades de ampliación de las diferentes plantillas, especialmente la de los Juzgados Mixtos de las Provincias, donde lamentablemente aún tenemos plantillas irrisorias de 4 funcionarios como ejemplo en Córdoba, Jaén, Huelva, etc.

La Administración ha considerado interesante la propuesta realizada por CSIF y se compromete a estudiarla.

Por otra parte el Director General informa que se ha solicitado la autorización a la creación de una Oficina Judicial Delegada en Archidona, dentro del Centro Penitenciario, pero que aún están pendientes de contestación por parte del Ministerio de Justicia.

3º.- Plan de reactivación de la Administración de Justicia 2021.

Previamente hay un reconocimiento por CSIF de un plan ambicioso y sin precedentes en nuestra Administración. Igualmente somos conscientes de que el gasto público debe estar bien justificado.

Es por ello que es necesario que en esta Mesa Sectorial, único foro donde se han de abordar las modificaciones de las condiciones de trabajo de los compañeros de Justicia destinados en Andalucía, se nos traslade detalladamente para conocimiento de los criterios objetivos que han determinado la prórroga o la implementación del plan de autorefuerzo en los diferentes órganos judiciales y jurisdicciones.

La Administración nos informa que se ha solicitado a través de los diferentes Secretarios Coordinadores  informe de los respectivos Letrados de la Admón. de Justicia de los órganos pertenecientes al plan, lo cuales conjuntamente con los datos estadísticos facilitados, son los que se han tenido en cuenta para la posible prórroga del plan de tardes.

Por CSIF se le ha manifestado a la Administración, que estos informes a través de los Letrados de la Administración de justicia canalizados por el Secretario de Gobierno, a priori se pudo valorar como una opción rápida e incluso válida, pero la realidad no ha demostrado que no ha sido la más idónea dada la actitud de algunos de estos Letrados que se han mostrado en contra desde el principio del inicio del plan por ser un plan de la Junta de Andalucía en el que ellos no están integrados.

A modo de ejemplo y como situaciones más significativas, nos causa sorpresa:

  • Que ninguno de los letrados Judiciales de partidos como Arcos de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María haya creído necesario beneficiar a su órgano de esta oportunidad de agilizar sus juzgados.
  • Que todos los Juzgados de lo Penal de las Provincias de Almería, Cádiz, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva,  vayan a prorrogarse en el plan de tardes, y sin embargo no se lleva a cabo con Córdoba donde faltan 2 penales de los 6 y Granada donde no se incluye ninguno.
  • Que órganos de partidos judiciales como Peñarroya, Puente Genil, Loja, Baza, Guadix, Motril, Moguer, Alcala la Real, Baeza, Estepona, Marbella, y muchos otros en circunstancias similares, que no hayan entrado al completo en el plan de tardes pese a la sobrecarga de trabajo más que acreditada.
  • Que se hayan eliminado la mayoría de primera instancias, algunos casos sorprendente como el 1ª Instancia 7 de Huelva, ni se hayan implementado el plan de tardes en las Fiscalías, Servicios Comunes, etc.

CSIF reitera que la primera fase se realizó por jurisdicciones y por partidos judiciales, y así debería seguir siendo salvo excepciones muy puntuales, y que se acrediten fehacientemente.

Por la Administración se nos indica que esto únicamente es un borrador, que obedece en gran parte a los informes facilitados por los Secretarios Coordinadores, pero que se va a volver revisar detalladamente órgano por órgano y si hay que rectificar, así será.

  • En cuanto a las Fiscalías Provinciales, se nos informa personalmente por el Director General que se van a introducir en el Plan de Tardes, lo cual vemos totalmente acertado pues esta jurisdicción al igual que los Servicios Comunes están absorbiendo el trabajo de estos planes de choque.
  • En relación con los refuerzos externos Covid del Cuerpo de Tramitación que se encuentra adscritos sobre todo en Juzgados Mixtos, estudiarán su posible cese o prorroga por un mes más hasta tanto se determinen definitivamente los órganos judiciales que van a entrar en la 2ª fase del Plan de Tardes.
  • Por otra parte en cuanto a los refuerzos de Auxilio Covid de los Servicios Comunes, serán automáticamente prorrrogados.

⇒  Por último el Director General informa que el plan de tardes se intenrrumpira, con el comienzo de la jornada reducida de Navidad en la que no habrá plan de tarde,  no habiéndose aún determinado si la 2ª fase comenzará el próximo día 15 de enero o el 1 de febrero, la duración inical de este plan sería de 6 meses, con posibilidad de porrogarse duarente todo el año 2021

El próximo día 21 de diciembre se convocará otra Mesa Sectorial, el orden del día y la documentación correspondiente se nos remitirá durante esta semana, así como se veran los puntos del orden del día de la reunión de hoy que no han podido ser tratados por falta de tiempo

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR