MESA SECTORIAL 14 DE OCTUBRE.

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14 de octubre de 2020

 

    De los puntos a tratar en la Mesa celebrada en el día de hoy tras aprobar las actas de las sesiones anteriores, se han tratado los siguientes:

 

1. Oficina Judicial de la Línea, en la reunión de hoy se han visto las cargas de trabajo, la estructura y la distribución de efectivos

El borrador del proyecto de orden que la administración trae, y que según manifiestan, ha sido inspirando en las ordenes de Vélez Málaga y El Ejido, ha quedado pendiente de las oportunas alegaciones por escrito.

CSIF, con carácter previo, ha hecho saber que si bien es cierto que la orden que se trae a mesa tiene su reflejo en las ordenes citadas, no es menos cierto que estas se correspondían a una organización básica, de mínimos, que solo puede ser mejorada en la negociación de las siguientes ordenes de implantación de cada uno de los partidos judiciales, como de hecho ya ocurrió con la negociación de Córdoba que fue posterior y recoge algunos aspectos que se omiten en el borrador enviado.

Por parte de CSIF se ha solicitado que la redistribución de efectivos, por otra parte escasa, se concrete la misma, sobre todo en relación al Cuerpo de Tramitación de las Upads donde los 14 tramitadores aparecen sin asignar de forma específica a cada Upad, quedando al arbitrio del Secretario Coordinador su ubicación, así como se ve insuficiente el número de efectivos del Servicio Común de Ejecución.

Igualmente se le ha propuesto que el Servicio Común Procesal de Ejecución, se establezcan dos equipos diferenciados, uno de civil y otro de penal, con sus correspondientes relación de puestos singularizados en cuanto a las Jefaturas de cada una de ellas.

Por parte de la Administración, y tras las alegaciones efectuadas en mesa, se nos indica dentro del limitado marco presupuestario del que disponen, se estudiarán las posibilidades de aumentar el número de efectivos, así como la concreción específica y redistribución de los efectivos, quedando todo ello supeditado para su aprobación a la próxima reunión de mesa Sectorial.

 

   2.  Complemento de Violencia sobre la Mujer en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de La Línea de la Concepción, y nº 2 de San Roque

 

    En este apartado por CSIF se ha indicado que el Complemento de Violencia debe mantenerse y no puede suprimirse, mientras los funcionarios sigan teniendo vinculación con los procedimientos en materia de Violencia sobre la Mujer, pues como recoge el Real Decreto 663/2020, de 14 de julio, por el que se extiende la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras a los Partidos Judiciales de La Línea de La Concepción y de San Roque, estos órganos judiciales conservarán su competencia sobre los asuntos asignados en materia de violencia de género hasta la conclusión de los procedimientos pendientes.

  Por la administración se insiste, que mantendrán el Complemento de Violencia hasta el próximo día 31 de diciembre de 2020, en el que se suprimirá. Pues no piensa en prorrogarlo sine die.

Por CSIF, ante la postura intransigente de la Administración se plantea la posibilidad de que el mismo se  prorrogue  vinculadolo al plazo de instrucción máximo establecido en las causas penales por el art. 324 de la LECR, marcando un límite de 12 meses y llevarlo hasta eñ final de 2021.  Propuesta a la se suma el resto de las Organizaciones Sindicales. Si bien la Administración, se reitera en su postura pero decidiendo prorrogar  el complemento hasta el 31 de marzo del año 21, es decir 6 meses después de perdida la competencia. Mostramos nuestra disconformidad por insuficiente.

Además CSIF introduce que en base a esta decisión de la Administración, la de eliminar el complemento de VSM por no tener competencias, se debe revisar el Acuerdo donde se establece este complemento e incluir a los Juzgados Penales y Secciones Penales con competencias en la Materia. También ante la primera comarcalización, CSIF resaltó que es la primera vez que un órgano extiende su competencia en esta materia a más de un partido judicial y como tal, podría revisarse este complemento e incluso crear nuevos tramos de este complemento atendiendo a esta nueva realidad.

   

   3. Instrucciones entrada en funcionamiento y gestión de las listas de Reserva de personal Interino de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

      Por la Administración se nos pasa el borrador de la instrucción de la configuración de las Listas de Reserva, en la que se aclara que la petición de participación en estas listas se podrá hacer inicialmente por las personas que hayan aprobado alguno de los ejercicios que componen las pruebas selectivas. Posteriormente se ordenara la lista en función de la puntuación obtenida en el resto de los ejercicios hasta acabar con los que hubiesen aprobado solo el primero de ellos.

     Las solicitudes se presentarán preferentemente de manera telemática aunque se permitirá también la presentación en papel físicamente, no siendo necesario adjuntar ningún tipo de documentación, resolviéndose en el plazo de un mes por la Administración mediante la publicación en la Web del Portal Adriano el listado provisional de personas admitidas, separadas por provincias y cuerpos. Tras ello se concederá un plazo de 5 días hábiles para alegaciones, que deberán resolverse en el plazo de 5 días hábiles, publicándose las listas definitivas.

    La lista de reserva se gestionará de forma centralizada desde la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, a través del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Administración de Justicia.

 La Dirección General contactará con los integrantes mediante llamada telefónica y ratificará la propuesta mediante correo electrónico.

    El aspirante llamado y localizado deberá aceptar o rechazar alguna de las plazas ofertadas en ese momento, salvo en caso de que requiera un plazo extra extraordinario. En tal caso, se le otorgará un plazo de respuesta de al menos treinta minutos a fin de que acepte o rechace la oferta de la plaza anteriormente realizada, entendiéndose que la rechaza si no atendiera la llamada, o estuviera apagado o fuera de cobertura.

A la persona seleccionada, una vez aceptada la plaza, se le ofrecerá un plazo máximo de tres días hábiles para que se presente en la Delegación correspondiente para la tramitación del nombramiento.

    En el caso de que la persona seleccionada no aceptase el puesto de trabajo ofertado, pasará al último puesto de la lista de reserva correspondiente a la provincia de la plaza ofrecida, manteniendo su puesto en el resto de las bolsas provinciales a las que perteneciera.

    No obstante, lo anterior solo se aplicará en el primer llamamiento, en el segundo llamamiento para la misma provincia y la plaza fuese igualmente rechazada sin justificación, se procederá a la exclusión de esa persona de la bolsa provincial correspondiente durante toda la vigencia de la misma.

    Régimen transitorio.  La presente Resolución será de aplicación a las listas de reservas del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa correspondiente a la OEP 2017-2018 actualmente en curso, en las que sólo se tendrán en cuenta para la conformación de las mismas, las notas de los dos primeros ejercicios.

El resto de puntos del orden del día se seguirán viendo este viernes 16 de octubre.

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