Mesa Sectorial 18 de junio.

  • Negociaciones y acuerdos

18 de junio de 2020

Os informamos seguidamente de cada uno de los puntos tratados en la Mesa:

 

  • Plan de Guardias de Costas:  Como había exigido CSIF mediante escrito y repercusión en prensa la Dirección General nos informa que el Plan se extenderá entre Julio y septiembre para 15 partidos judiciales prorrogándose hasta diciembre para 9 de ellos. (Almería, Roquetas de Mar, Vera, Algeciras, Barbate, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, Motril, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Torrox, Vélez-Málaga y Ayamonte.) En negrita las que se prorrogan hasta diciembre. CSIF ha solicitado que en este Plan se incluyan funcionarios de las Fiscalía, ya que también son parte de la plantilla de guardia. Además seguimos solicitando la extensión de este Plan durante todo el año.

 

  • Servicio Común de los Partidos Judiciales de San Roque y La Línea de la Concepción: el debate se centra en la reordenación y forma de provisión de puestos para estos Servicios. Todas las plazas a de este nuevo servicio serán cubiertas a través de Comisión de Servicio, a excepción de la de tramitación, pues ésta se proveerá con la reordenación del único funcionario del Decanato, en el caso de La Línea. Para llevar a cabo la modificación de las plantillas en los juzgados de primera instancia e instrucción de las dos localidades, la Consejería amortizará las plazas a detraer, cesando al interino de nombramiento más reciente en los cuerpos y órganos afectados, tal y como prevé la Orden de Interinos. Así mismo a petición de CSIF se han comprometido a mantener el refuerzo actual del Decanato en el Servicio Común, hasta la implantación definitiva del la NOJ en La Línea.

 

  • Extensión de la Jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras a los partidos judiciales de La Línea y San Roque. CSIF rechaza esta extensión por alejar la justicia de las ciudadanas, en este caso víctimas de violencia a las que se dificulta el acceso a la Administración de  Justicia. La fecha propuesta para llevarla a cabo es el próximo de 1 de octubre de 2020.  Ante esta “comarcalización” la Administración tras esta fecha reordenará 1 auxilio de cada uno de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 3 de la Línea y 2 de San Roque, actualmente ambos con competencias en materia de violencia. También en ese momento trasladaría los refuerzos nombrados por el Pacto de Estado de Violencia en estos mismos órganos al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras.

CSIF ha rechazado la pérdida del complemento retributivo ligado a Violencia, pues se desconocen las funciones y trámites que después de esta fecha se seguirán realizando en los órganos que pierden la competencia. CSIF ha solicitado que se lleve a Mesa Sectorial una actualización del Acuerdo de 2008 que creaba este complemento para ajustarlo a la realidad actual (Competencias exclusivas en esta materia en los Penales o atención en los Servicios de Guardias de denuncias y tramitación de las primeras medidas a adoptar en estos asuntos)

  • Entrada en Funcionamiento de Nuevos Órganos Judiciales: Estas son las fechas de creación:

 

30 de Junio: Primera Instancia nº 10 de Almería.

1 de Septiembre: Juzgados de Primera Instancia nº 6 de Cádiz, nº 19 de Granada y nº 30 de Sevilla.

Juzgado de lo Penal nº 16 de Sevilla, y Juzgados de lo Social nº 5 de Almería y nº 12 de Sevilla.

31 de octubre: Juzgados de Primera Instancia nº 9 de Huelva y nº 21 de Málaga. Juzgados de lo Penal 15 de Málaga y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Chiclana de la Frontera.

 

El Ministerio también ha solicitado la creación de 4 órganos nuevos en previsión del impacto de esta pandemia en algunas jurisdicciones y partidos. La Consejería ya ha contestado al Ministerio manifestando su conformidad con dicha creación. Son estos:

Juzgados de lo Mercantil nº 2 de Cádiz y nº 2 de Granada. Juzgados de lo Social nº 5 de Córdoba y nº 4 de Huelva.

 

  • Afloramiento de los Refuerzos: De la relación de plazas que acompaña la Orden de 3 de febrero por la que se modifican las plantillas como consecuencia de la conversión de los refuerzos en plantilla, la Administración solicitará rectificación al objeto de sustraer de esta relación la plazas que son consideradas coyunturales y no estructurales. Avanzando que las que son estructurales se ofertaran ya en este Concurso. Si bien, previamente, se ofertarán mediante Comisión de Servicios.

 

  • Ruegos y Preguntas: A petición de CSIF, la Consejería va a dar orden a las Delegaciones de actualizar cuanto antes los días de vacaciones al personal interino para que puedan solicitarlas.

 

CSIF ha advertido que los fichajes en el sistema HERMES durante el Estado de Alarma están generando desconcierto entre el personal. Obviamente el sistema está preparado para las jornadas y horarios habituales y no para los regímenes de disponibilidad y turnos presenciales que se han ido sucediendo con las diferentes resoluciones del Director General. El sistema arroja como horario incumplido (en rojo) los días de disponibilidad o el horario restante de la jornada laboral en el que solo se era llamado para realizar algún servicio esencial por un tiempo determinado. Tras la petición de CSIF la Consejería tendrá en cuenta estas circunstancias y no exigirá el cumplimiento o recuperación de horas que tengan que ver con las incidencias del sistema durante el Estado de Alarma

Ponte en contacto con tus delegados de CSIF si eres requerido/a por tu Delegación para la recuperación de horas como consecuencia de la desactualización de HERMES.

 

Teletrabajo: Hemos denunciado la demora y falta de información en la aplicación del mismo. La mayoría de solicitudes están sin contestar y la administración no ha trasladado datos ninguno ni justificado la falta de ellos.

 

Permisos de Deber Inexcusable: Mañana a través de Videoconferencia las CCAA se reúnen con el Ministerio y después de la misma la Consejería decidirá si dar por finalizados estos permisos coincidiendo con el fin del estado de alarma, como ha decidido el Ministerio, o bien dan continuidad a los mismos. CSIF ha solicitado celeridad en la resolución que lo vaya a determinar y se aclare de una vez en que consiste o puede consistir la Flexibilización que pudiera cumplimentar esta decisión. Sobre todo cuando empieza el horario de verano con muchas sedes cerradas por la tarde y la falta de la puesta en marcha del Teletrabajo.

 

Accion Social Nos comunican que el pago de la convocatoria en vigor ya está en intervención.

 

CITA PREVIA La Consejería manifiesta que el impulso de este Sistema ya está encargado a Infraestructuras y Sistemas. Este sistema ya llega tarde. Después de meses siendo solicitado por CSIF, abogados y procuradores siguen accediendo a las sedes judiciales sin ningún control del aforo en ellas.

 

COMPARTIR