Mesa Sectorial 25 de mayo. Resolución 2 Fase Desescalada.

• Prevención de Riesgos Laborales

25 de mayo de 2020

Poca modificación respecto a la resolución del Ministerio. Se fija el porcentaje en el 60%, el mínimo que permitía el Ministerio.

Desde la Dirección General se adjunta borrador de resolución copiando literalmente la resolución Ministerial. Pero se han aceptado algunas de las peticiones realizadas por CSIF para su modificación.

La más importante, la de retrasar la entrada en vigor de la resolución vinculándola tal y como CSIF ha exigido en su intervención a la emisión de los informes correspondientes sobre distancia de seguridad de cada órgano, por parte de las Unidades de Prevención de Riesgos. La Dirección General reconoce que aún no los tiene todos y que sin ellos no puede garantizar que se cumplan las medidas de prevención. Una vez se hayan emitido se determinará en qué órganos se deben establecer los turnos de tardes por la falta de espacio.

Si bien la Administración contempla la petición voluntaria, más allá de la necesidad de establecer el turno de tarde por motivos de espacio, para que el personal que tenga autorizada la flexibilización pueda desarrollar su trabajo por la tarde, no se recoge en esta resolución.

El porcentaje de la plantilla del órgano que debe desempeñar el trabajo de forma presencial queda fijado en el 60% de la plantilla efectiva, concepto éste que no han sabido aclararnos, si se refiere a la plantilla orgánica o a la disponible.

Se ha admitido igualmente a petición de CSIF que sea necesaria, para el incremento de plantilla de los Registros Civiles hasta el 100% de la plantilla, la previa autorización de la Dirección General y que la misma se base en criterios de seguridad y distanciamiento.

También a petición de CSIF, se modificará la redacción del punto 6 de la resolución, a fin de recoger expresamente que no serán llamados a estos turnos presenciales, aquellos con menores de 14 a cargo, y no solo quienes tuvieran a cargo dependientes. La Administración entendía que con ese término también se incluyen a los menores, pero estamos un poco hartos ya de tanta interpretación de responsables técnicos y algunas Delegaciones.

Otras peticiones, como la de que el cuerpo de guardia compute para alcanzar estos porcentajes serán estudiadas por la Administración durante la tarde de hoy, por lo que nos avanzan que hoy 25 no habrá resolución firmada, pues no tienen prisa al no hacerla entrar en vigor en el día de mañana como el Ministerio. Esperaremos noticias y os informaremos

La petición de que Málaga y Granada no entraran en Fase 2 hasta que efectivamente estas provincias no entraran como el resto en Fase 2, fue denegada por desvincular el servicio público de la Administración de Justicia de la Actividad productiva y comercial a la que va aparejada las diferentes fases de desescalada general establecidas por el Gobierno.

FLEXIBILIZACIÓN Durante la celebración de la Mesa, se publicó en el portal Adriano Nota aclaratoria sobre flexibilización, que aclara poco o nada respecto a la resolución del día 11, por lo que CSIF ha solicitado que se retire la misma, por aclarar poco o nada respecto a lo que ya sabíamos, y se redacte una nueva que recoja tal y como habíamos solicitado:

• Documentación concreta para justificar cada permiso de deber inexcusable
  • Alternativas para poder llevar a cabo la flexibilización concedida
  • Homogeneidad de criterios para todas las provincias.
  • Estudio y consideración de cada caso particular. Algunas situaciones que pueden estar suficientemente justificadas no tienen por qué tener cabida en los grandes grupos de excusas para solicitar estos permisos.

ARCHIVOS ADJUNTOS