CSIF urge a la Consejería a diseñar un Plan de Choque para Justicia

  • Negociaciones y acuerdos

17 de abril de 2020

El colapso de la Administración de Justicia se da por hecho tras el levantamiento del Estado de Alarma, y se sumará a las carencias estructurales de años atrás.

CSIF ha presentado hoy escrito a la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal, a fin de que ésta traslade al Consejero y Vicepresidente del Gobierno Andaluz la urgente necesidad de diseñar un Plan de Choque para hacer frente al colapso que se avecina en nuestra Administración tras el Estado de Alarma.

Así CSIF en una primera batería de propuestas para alcanzar la necesaria agilización de los asuntos ha solicitado

PLAN DE ACTUACION EXTRAORDINARIO DE TARDES

       En CSIF, consideramos que el éxito de este plan de choque pasa por el establecimiento de un PLAN DE ACTUACIÓN EXTRAORDINARIO DE TARDES VOLUNTARIO Y RETRIBUIDO Este plan supondría un compromiso con el  incremento de la dedicación horaria, que pueda dar una respuesta razonable en los tiempos de resolución de los asuntos, debiéndose hacer extensivo a las diferentes jurisdicciones de la Administración de Justicia, y que repercutirá en una mayor garantía de la seguridad jurídica necesaria compatible con la agilización en la tramitación de asuntos.   

Consideramos que este ¨Plan de tardes¨ es la medida idónea teniendo en cuenta la falta de espacio físico en la mayoría de órganos judiciales, así como de medios materiales suficientes (Terminales informáticos y mobiliario), y la urgencia con la que se debe dar respuesta a la situación que se aproxima con la eficiencia necesaria desde el primer día en el que se inicie este Plan y se disponga la cobertura presupuestaria que corresponda, para lo cual las propias plantillas de los órganos afectados podrán cumplir los objetivos que se establezcan de cara a agilizar la tramitación de asuntos. 

 Por todo ello, apostar por que sean las propias plantillas de los órganos y servicios judiciales que ya tramitan y conocen de esos asuntos, las que lleven a cabo esta ampliación de la jornada de trabajo con el objetivo de reducir los niveles de pendencia  y las cargas de trabajo, para CSIF sería la solución más eficiente y acertada. 

INMEDIATA COBERTURA DE BAJAS 

Se deben levantar las restricciones en cuanto al nombramiento diferido de las bajas y licencias por incapacidad temporal, desde el primer día en el que se levante el Estado de Alarma. Las plantillas deben estar el mínimo tiempo posible sin contar con la totalidad de la misma. Si queremos solucionar el inminente colapso en nuestra Administración no podemos permitirnos plantillas incompletas ni un solo día más. 

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE CITA PREVIA EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES.

De todos es sabido que la Administración de Justicia es una de las pocas Administraciones que sigue funcionando sin el establecimiento de cita previa para acceder a la misma por parte de cualquier usuario, ya sean los propios ciudadanos interesados en sus propios procedimientos como los profesionales, que cada día tienen acceso libre e ilimitado hasta la mesa de trabajo de la persona funcionaria, que al dispensarles la correspondiente atención personalizada desatiende la tramitación de los asuntos que tiene asignados. 

Las continuas interrupciones para llevar a cabo esta atención personalizada, sin previsión ni planificación alguna por parte de la Administración hace que gran parte de las jornadas de trabajo se dediquen a informar de cuestiones que probablemente los letrados de los usuarios podrían solventar directamente, restando así un alto porcentaje de horas diarias a la tramitación de asuntos.

Provocando atrasos indeseados, y que por más que conozcamos todos que parte del mismo viene motivado por esta situación, hasta el momento no se toman decisiones que vayan encaminadas a su regulación y a una gestión eficaz del tiempo de trabajo.

Por otra parte la paulatina y continua modernización de nuestra administración hizo posible que los profesionales puedan impulsar y consultar sus procedimientos desde sus despachos sin necesidad de acudir de forma presencial a las dependencias judiciales. Pero se sigue haciendo por estos sin ponderar ni tener en cuenta que se dificulta el trabajo de los funcionarios y funcionarias de Justicia. Pues la información que a menudo demandan la pueden obtener a través de medios telemáticos 

   Así mismo el ciudadano también tiene la posibilidad de conocer de sus procedimientos a través del acceso que se habilitó desde Justicia Digital al cual pueden acceder con su Certificado Digital de Persona Física. Aquí es la Administración la que debe emprender una campaña de concienciación e información a los usuarios, que rentabilice el esfuerzo e inversión que por esta Consejería se realizó al implementar este servicio para los ciudadanos.   

 Por ello desde CSIF solicitamos que, de forma urgente, desde la Dirección General se impulse un sistema de cita previa para todos los órganos judiciales, y para ello, el primer paso a dar es encargar, al Servicio de Justicia Digital de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas, el diseño de esta utilidad a fin de implantarlo a la mayor brevedad posible y que tenga incidencia directa y puesta en funcionamiento para el momento en el que se vuelva a la normalidad en la Administración de Justicia.

Debiendose establecer un numero límite de citas previas por organo judicial y por profesionales al día, un horario restringido en el que atender estas citas, tanto presenciales como telefónicos, siempre y cuando no se pueda acceder a la información facilitada de otro modo, para conseguir una mayor eficiencia durante la jornada laboral

CSIF ha solicitado la urgente convocatoria de Mesa Sectorial para tratar tanto este asunto como aquellos que tengan que ver con la gestión de los recursos humanos para evitar improvisaciones y decisiones atropelladas que se pudieran tomar vistos los giros que están dando las continuas Resoluciones del Ministerio de Justicia y de esta Consejería, sobre la paulatina incorporación de los funcionarios a sus puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR