ACTUACIONES A SEGUIR PARA CASOS CONFIRMADOS Y PROBABLES DE CORONAVIRUS, CONFORME AL PROTOCOLO MODIFICADO DEL MINISTERIO DE SANIDAD
20 de Marzo de 2020

Por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, se nos envía el protocolo de actuación para la aplicación del reciente "Protocolo modificado de actuación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19)" del Ministerio de Sanidad, en la actualidad, autoridad competente para su gestión.

ACTUACIONES A SEGUIR PARA CASOS CONFIRMADOS Y PROBABLES DE CORONAVIRUS, CONFORME AL PROTOCOLO MODIFICADO DEL MINISTERIO DE SANIDAD

  1. Definiciones

- Caso CONFIRMADO: caso que cumple los criterios del correspondiente test en laboratorio

- Caso PROBABLE: caso con síntomas de tos, fiebre y afección respiratoria, al cual el personal médico de atención primaria le ha indicado observar una cuarentena domiciliaria.

2. Actuaciones

En los casos tanto CONFIRMADOS como PROBABLES de coronavirus, habría que realizar las siguientes acciones:

- Limpieza intensiva de los aseos y zonas de contacto del lugar de trabajo de la persona afectada, mediante su desinfección con hipoclorito de sodio (lejía) al 0,1%. Para aquellas superficies que no sea posible por cualquier motivo utilizar lejía se puede emplear etanol (alcohol) al 62-71% o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0,5%.

Entre las superficies de contacto a tratar se encuentran las barandillas, pomos de puerta, manetas de ventanas, botoneras y manetas de ascensores, mesas u otros objetos susceptibles de utilización común, sin que esto suponga una lista exhaustiva.

- Indicar al personal trabajador que haya estado en CONTACTO ESTRECHO con la persona afectada que guarde una cuarentena domiciliaria de 14 días.

Por CONTACTO ESTRECHO se entiende, según el procedimiento del Ministerio de Sanidad, "las personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso confirmado o posible, mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos".

¨Muy importante este último punto, en cuanto al trabajador que ha estado en contacto estrecho, se debe guardar una cuarentena domiciliaria de 14 días¨