CSIF denuncia que sólo 4 de las 15 Escuelas Infantiles de la Junta en Almería han comenzado el curso con la plantilla al completo
• Por centros, los más perjudicados son Santo Ángel y Mediterráneo en la capital con 5 y plazas sin cobertura respectivamente y la EI Las Norias de El Ejido con otras 6
• Hay una falta de personal de 33 vacantes de una RTP de más de 300 puestos de trabajo
13 de Septiembre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que solamente cuatro de las 15 Escuelas Infantiles Públicas de 0 a 3 años de la provincia Almería dependientes de la Delegación Territorial de Educación han arrancado el nuevo curso 23/24 con la plantilla al completo. Así, tal y como pone de manifiesto el sindicato, de una Relación de Puestos de Trabajo de 336, hay 33 plazas sin cubrir de diversas categorías profesionales, entre ellas personal de limpieza, cocina o técnicos superiores de Educación Infantil, desde que diera comienzo el nuevo periodo lectivo el pasado 1 de septiembre.


Según explica el sindicato, por centros, los más perjudicados son las escuelas infantiles de la capital Santo Ángel y Mediterráneo, con cinco y seis plazas sin cobertura respectivamente y en la zona de Poniente almeriense la EI Las Norias de Daza con la falta de otras seis.
“Es completamente inadmisible que el 73 por ciento de las Escuelas Infantiles de la provincia hayan empezado el curso con plazas sin cubrir y que sólo cuatro centros estén trabajando a pleno rendimiento y con toda la plantilla al completo. Esta situación está ocasionando graves trastornos para el normal funcionamiento de los centros y, en consecuencia, perjudicando a las familias que hacen uso de estas escuelas. Para el sindicato esta situación expone el trato que se le están dando a los centros públicos, ya que no hay una línea de actuación para mantener estos centros con una plantilla adecuada a las necesidades de los servicios deben prestar”, ha explicado Victoria López, responsable del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Almería.
Para CSIF, esto está ocurriendo tras la “decisión de Función Pública de la Junta de aprobar a finales de agosto el establecimiento de nuevas directrices para modificar los códigos de la relación de puestos de trabajo”. Este cambio ha supuesto la paralización desde el inicio de curso del Sistema Informático de Recursos Humanos (SIRHUS), por lo que no se pueden llevar a cabo contrataciones de personal para cubrir las plazas vacantes, sustituciones o jubilaciones parciales.
Para CSIF es lamentable que la Junta no muestre interés por solucionar con urgencia esta situación, que provoca estrés laboral al duplicarse o triplicarse la carga de trabajo que asume el personal disponible y causa trastornos en este importante servicio público.
Hay que recordar que este problema se extiende también al resto de centros educativos públicos (Primaria, Secundaria, etcétera), cuyo inicio de curso se está produciendo en estos días, pues también se ven afectados por la paralización del sistema informático.
Hay centros afectados en toda la provincia, como en Garrucha, en la EI La Sirenita, Campanilla en Vera, La Rosaleda en Roquetas de Mar y también más Escuelas Infantiles de la capital como Los Llanos en la barriada de La Cañada o en la EI La Alcazaba.