CSIF considera que agosto cierra un semestre positivo en la creación de empleo en la provincia de Almería

4 de septiembre de 2023

• Según explica el sindicato, aunque la bajada del paro de este mes es mínima, suma a los más de 2.176 puestos de trabajo que se han generado desde marzo de 2023
• Vaticina que los datos mejorarán en septiembre con el inicio de la campaña agrícola

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de agosto presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que, con este periodo, se cierra un semestre en positivo en la creación de empleo en la provincia ya que los 217 parados menos se suman a los más de 2.176 empleos que se han generado desde el pasado mes de marzo.

“Como no puede ser de otra manera, nos congratulamos de las buenas cifras que el mercado laboral almeriense está experimentado en los últimos meses que, además, son susceptibles de continuar mejorando en el último trimestre de 2023 dado que es cuando arranca la campaña hortofrutícola y la tónica imperante suele ser la de aminorar la cifra de parados y paradas. No obstante, sigue siendo preocupante que la tasa de paro de esté tan feminizada, esto es que, de las más de 52.700 personas que engrosan los datos del paro de la provincia, un 60 por ciento son mujeres, es decir 31.200 desempleadas”, ha explicado el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas. “Es esencial que se implementen políticas firmes y acciones efectivas con perspectiva de género que incentiven la inserción de las mujeres en la vida laboral, con garantías y huyendo de la precariedad”, ha matizado Fernández Cabezas.
De igual modo, el presidente provincial insiste en la idea de materializar nuevas políticas económicas en la provincia, reforzando los sectores más potentes e incentivando medidas en aquellas actividades que pueden fortalecer el sistema productivo almeriense, como es el caso de la I+D o de la industria auxiliar agrícola.
Desde una perspectiva regional CSIF sí ha lamentado la subida del paro en Andalucía en 2.882 personas en el mes de agosto, lo que pone fin a cinco meses consecutivos de descenso. “Volvemos a asistir a un nuevo repunte del paro en la comunidad andaluza, lo que pone en cuestión los mensajes triunfalistas que se han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo en nuestra tierra”, ha señalado el sindicato, tras conocer los datos que suponen un incremento del 0,42% respecto al mes anterior y que sitúan la cifra de personas desempleadas en 696.255.
CSIF Andalucía apunta que “al constatar este dato negativo de creación de empleo es difícil encajar las declaraciones lanzadas en los últimos meses por parte de las administraciones y sus representantes, a los que ha instado a “reformular el modelo productivo inestable con el que contamos en Andalucía y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. La central sindical entiende que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad”.