CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo que el personal de Correos ha trabajado a 40 grados durante la ola de calor

• Personal de Entidades Públicas Estatales

13 de julio de 2023

• El sindicato exige en su requerimiento ante el órgano laboral que se pongan en marcha medidas correctivas inmediatas tras la oportuna Evaluación de Riesgos por estrés térmico
• Ha sucedido en la nave industrial de Viator de la entidad postal donde hay una plantilla de 30 trabajadores, la mitad de ellos pertenecientes a la filial de Correo Expréss

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denunció ayer, día 12, ante la Inspección de Trabajo que el personal de Correos y Correos Express de la nave industrial de Viator han trabajado los días 10 y 11 de julio con temperaturas superiores a los 40 grados en el exterior, llegando a alcanzar entre 35 y 39 grados en el interior de las instalaciones, donde trabaja una treintena de profesionales, la mitad de ellos de la entidad postal y la otra mitad pertenecientes a la filial Correos Express.

En el documento de la denuncia, el sindicato destaca la “peligrosidad existente en la nave por estrés térmico” tras estos días de la intensa segunda ola de calor del verano, donde se han producido mareos, golpes de calor y lipotimias por parte de la plantilla, “viéndose incluso obligados a abandonar la zona de trabajo para no enfermar”.
La responsable de Empresa Públicas Estatales de CSIF Almería, Carmen López, ha destacado que los trabajadores y trabajadoras, tanto del turno de mañana como de tarde, le han trasladado que “se han encontrado en un estado permanente de sudoración por calor extremo, teniendo que acudir al grifo o a salir fuera del recinto para aliviar el sofocante calor”.
En esta línea, López ha calificado esta situación de “insostenible”, por lo que “hemos tomado medidas contundentes y hemos acudido directamente a la Inspección de Trabajo para que ataje de inmediato esta problemática y se ponga en marcha medidas correctivas tras la oportuna Evaluación de Riesgos por estrés térmico y se valore la necesidad de instalar varios equipos de refrigeración de refuerzo para facilitar la bajada de temperatura”, ha subrayado.
La central sindical también ha resaltado en su denuncia la indolencia con la que ha actuado la gerencia de Correos Express que no ha buscado soluciones para salvaguardar la salud de su plantilla a los trabajadores y trabajadores, alentándolos a continuar trabajando aún a riesgo de poner en peligro su salud. CSIF ha recordado además que parte de esos mismos trabajadores, en concreto los conductores que son los que realizan el reparto, no tienen aire acondicionado en los vehículos de Correos Express.
Con todo, la central sindical recuerda que la exposición al riesgo de estrés térmico genera problemas de salud para el trabajador expuesto y es obligación de la empresa aplicar medidas preventivas para evitar esta situación evaluando las condiciones ambientales del centro de trabajo y las climáticas o aplicar medidas organizativas para disminuir la exposición a un ambiente caluroso, entre otras pautas.
Así, CSIF ha exigido que, con la mayor inmediatez y de cara a futuras olas de calor para este verano, se adapten las condiciones de trabajo reduciendo o modificando la jornada en función de las alertas rojas o naranjas de la AEMET, se evalúen los riesgos y se prohíba desarrollar determinadas tareas a determinadas horas del día.