CSIF denuncia el cierre del 25% de las camas de UCI en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas este verano

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

3 de julio de 2023

• El Hospital de Poniente también clausurará el 63 por ciento de los puestos de Cuidados Intensivos, según los datos que maneja el sindicato
• La central sindical preocupada por esta merma de servicios sanitarios en una provincia como Almería, con gran afluencia turística, que generará grandes sobrecargas de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ya denunciaba la semana pasada el cierre de 180 camas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en diferentes plantas y áreas tanto del centro matriz como del Materno Infantil. Si bien, ahora, el sindicato critica que en el hospital de referencia de la provincia se vayan a clausurar 1 de cada 4 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, dejando dicha Unidad sólo al 75 por ciento de su capacidad, una “medida extrema” ante la cual, el sindicato expresa su profunda preocupación. 



Asimismo, el Sector de Sanidad del sindicato también ha podido conocer que la situación en el Hospital del Poniente también es alarmante, puesto que la planificación indica que se van a cerrar el 63 por ciento de las camas UCI dado que, en contra de la información proporcionada por el SAS, de las 27 con las que cuenta el hospital de El Ejido, sólo habrá habilitadas 10 y el resto de pacientes que precisen este tipo de asistencia sanitaria serán derivados al Área de Reanimación. 
De esta manera, CSIF considera incomprensible este cierre de camas y servicios sanitarios en la provincia y más teniendo en cuenta que Almería esta una zona de gran afluencia turística y que, en consecuencia, se incrementan notablemente su población y, por tanto, sus necesidades asistenciales. Al tiempo, el Sector de Sanidad augura la “enorme sobrecarga laboral” que los profesionales del sistema sanitario público van a sufrir como consecuencia de este tipo de directrices.
En esta misma línea, desde el Sector de Sanidad lamentan la falta de transparencia del SAS sobre las contrataciones que se realizarán en el periodo estival y el hecho de “que se informe tarde y mal a los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras, ya que la Administración no aportará formalmente dicha información hasta una Mesa Sectorial que ha sido convocada para el próximo 6 de julio”.
Según los datos que el sindicato ha podido recabar a través de sus delegados, “nos encontramos ante un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con nulas suplencias y plantillas bajo mínimos”, según ha señalado CSIF, que ha subrayado que estas dificultades vienen de atrás y se intensifican ahora en la época estival.
En este sentido, ha recordado que el pasado mes de abril el sindicato puso en marcha una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema No más zuecos vacíos, con la que pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales, “que cobra más vigencia si cabe ante la llegada del verano”.
Turnos y guardias dobles
A juicio del Sector de Sanidad, “otro año más los profesionales estarán sometidos a elevadas cargas de trabajo ante la falta de cobertura de vacaciones, la reducción de plantillas y la necesidad de aumentar jornadas laborales doblando turnos y guardias”.
En esta línea, ha vaticinado “terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumirán la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.
Ante esta situación, CSIF continuará con su campaña ‘No más zuecos vacíos’ y protagonizará concentraciones en distintos centros sanitarios de las distintas provincias andaluzas para poner de manifiesto su rechazo ante los insuficientes recursos establecidos por la Administración para afrontar el verano con garantías, tanto para el personal del SAS como para la atención que se presta a la ciudadanía.

 

COMPARTIR