CSIF reclama una solución para “sacar del limbo jurídico” a casi un centenar de trabajadores y trabajadoras laborales fijos de la Diputación de Almería

• Otros Cuerpos de Administración Local

18 de mayo de 2023

Administración Local

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Almería, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, reclama abrir una vía de solución para “sacar del limbo jurídico” a casi un centenar de trabajadoras y trabajadores laborales fijos de la Diputación de Almería.
El sector de Administración Local en CSIF Almería explica que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en el año 2007, quiso dar respuesta a esta situación, a través de la Disposición Transitoria 2ª, para resolver la situación del personal laboral que antes de la entrada en vigor de la Ley estuviese ejerciendo funciones definidas como propias del personal funcionario, y estableciendo, por tanto, un límite temporal para ello.

No obstante, en la práctica, y con posterioridad a este límite temporal, se han seguido convocando procesos de acceso como personal laboral fijo cuando las funciones eran propias a las de personal funcionario, lo que ha provocado que, a día de hoy,  este personal se encuentre en un limbo jurídico, coartando asimismo la carrera administrativa tanto del personal laboral fijo como del personal funcionario que conviven en la Diputación Provincial de Almería.
El responsable del sector de Administración Local de CSIF en Almería, José Gil, ha señalado que “este personal laboral no es responsable de la mala praxis de la Diputación almeriense y deberían tener derecho a poder desarrollar su carrera administrativa, y contar con todas las garantías jurídicas para ello”.
Además, la futura Ley de la Función Pública de Andalucía, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, será la primera norma jurídica que definirá y, por tanto, protegerá las potestades públicas, las cuales sólo pueden ser ejercidas por personal funcionario, dejando en una situación fuera de su ordenamiento jurídico, a todo el personal laboral fijo que se encuentre ejerciendo funciones propias de personal funcionario, y en definitiva,  que estuviese ejerciendo potestades públicas.
Por todo ello, desde CSIF hemos llevado a cabo una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, así como con los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía, para informarles de esta situación y encontrar una solución que cuente con el máximo consenso y con todas las garantías jurídicas.
CSIF Almería considera necesario dotar de un marco legal adecuado para permitir la convocatoria de procesos que permitan acceder al cuerpo de funcionarios a personal laboral fijo que se encuentre desempeñando las funciones de personal funcionario, accediendo a ellos conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y siempre cumpliendo los requisitos exigidos.