CSIF Almería organiza un Taller de Defensa Personal para conmemorar el 8M

• Igualdad

7 de marzo de 2023

IGUALDAD|8M

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, a través de la Secretaría de Igualdad de CSIF Almería conmemora este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la organización del primer Taller gratuito de Defensa Personal, que tuvo lugar el pasado lunes, día 6 de marzo.

La acción formativa, en la que ha participado una veintena de asistentes, ha sido impartida por un monitor titulado, de unas tres horas de duración, completamente práctica, en la que abordaron, entre otros aspectos, las formas de agresiones, la técnica y defensa o técnica psicofísica. Puedes inscribirte rellenando este formulario.
“El objetivo de este taller ha sido una forma más de poner el foco y visibilizar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, dado que en términos globales y ciñéndonos a diferentes informes publicados por la ONU, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en los indicadores de desarrollo sostenible. Casi dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres. Han aparecido conceptos como el de feminización de la pobreza o brecha salarial, perfectos indicadores globales de la situación de la mujer”, ha querido explica la vicepresidenta y secretaria de Igualdad de CSIF Almería, Aima Serrano.
Por otro lado, Serrano ha añadido “seguramente algún día talleres como éstos dejarán de tener sentido, pero mientras esto sucede, CSIF seguirá insistiendo en hacer visible la desigualdad que aún nos afecta, de forma incomprensible y gratuita”.
Asimismo, mañana día 8, en la sede del sindicato se procederá a la lectura del manifiesto bajo el título ‘Ni un paso atrás’, con el fin de continuar denunciado en esta jornada las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.
“Nos encontramos en tiempos complicados para el avance en igualdad. Se reabren debates sobre derechos ya conseguidos y las diferencias políticas y la polarización dividen una lucha cuyo objetivo final debería ser claro: conseguir la plena igualdad. No olvidemos nunca que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa para afrontar este reto”, ha puntualizado Serrano.
Entre las principales reivindicaciones que recoge el manifiesto de esta edición, destacan:
- La inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.
- Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. No es No.
- Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
- Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
- Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas.
- Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la - Igualdad dentro del ámbito laboral.