El Comité de Empresa de Urbaser Roquetas denuncia al encargado del servicio por discriminación

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10 de febrero de 2023

• Según apunta el órgano laboral, compuesto por CCOO y CSIF, este responsable encomienda funciones para beneficiar económicamente a trabajadores que son familiares suyos

El Comité de Empresa de Urbaser Roquetas, formado por CCCO y CSIF, denuncia la discriminación que ejerce el encargado de la concesionaria a la hora de establecer funciones, beneficiando a trabajadores que son sus familiares o personas afines a él.



En concreto, tal y como detalla el Comité de Empresa, dicho encargado discrimina a empleados que, siendo conductores, les asigna funciones de peón y, por el contrario, peones que son familiares suyos, que ejercen de conductores, con la consiguiente repercusión económica en sus salarios. Así, el órgano laboral ya ha recriminado en varias ocasiones este comportamiento, sin embargo, el encargado lo sigue manteniendo pese a las múltiples quejas de la parte de la plantilla.
Por otro lado, el Comité de Empresa también destaca que establece funciones más livianas o cómodas a los trabajadores que son sus familiares, al igual que ocurre, con los establecimientos de los turnos de noche. Según destaca el Comité de Empresa “sus familiares son solo asignados como conductores a la recogida de la basura donde perciben un plus de descarga y su jornada es inferior a la de otro perfil profesional en la empresa, como puede ser lava contenedores”.
Asimismo, el Comité explica que el gerente, “en lugar de poner orden y establecer una rotación pautada y que asigne las labores en función de su categoría profesional, se limita a amenazar con sanciones a los conductores a los que el encargado encomienda funciones de peón”.
Por último, desde el Comité de Empresa aseguran que “se están beneficiando a trabajadores eventuales afines al encargado y algunos capataces a los que se les asigna los contratos de sustitución de incapacidad temporal que se prolongan durante meses, mientras que el resto de trabajadores de la bolsa siempre son contratados para sustituir vacaciones por periodos de 32 días, permaneciendo durante meses sin trabajar”.
Por todo ello, el Comité de Empresa está estudiando emprender las acciones legales oportunas ante los tribunales de Justicia, de no revertir esta situación que tanto perjuicios y problemas está ocasionando en el seno de la plantilla. 

 

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