CSIF Sanidad se moviliza en demanda de soluciones para la Atención Primaria

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

2 de febrero de 2023

• El sindicato se concentra, junto a CCOO y UGT, para pedir un viraje a la Administración para proteger el servicio que prestan los profesionales en los centros de salud y consultorios

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, se ha movilizado hoy en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul en demanda de soluciones para la Atención Primaria. El sindicato ha protagonizado este jueves una concentración junto a CCOO y UGT, para reivindicar un viraje de la Administración que permita proteger el servicio a la ciudadanía que prestan los profesionales en los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma. De hecho, esta movilización también se ha producido en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.



Bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, las organizaciones sindicales han protestado por la falta de propuestas, transparencia y diálogo de la Administración para dar solución al colapso, por déficit de personal en este nivel asistencial, que deriva a su vez en problemas en los servicios de urgencia, tanto en Primaria como en los hospitales.
Estas movilizaciones se producen tras los nulos resultados en la Mesa Sectorial y en las mesas técnicas de Primaria en cuanto a propuestas concretas con las que solventar la situación, y con ellas se denuncia la falta de recursos humanos y materiales que hace que no se pueda dar respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía.
Por su parte, el responsable de Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, ha manifestado su preocupación ante esta problemática recordando que “la Atención Primaria funciona mal y la administración sanitaria parece que no nos quiere escuchar, ni a nosotros ni a la ciudadanía. Está intentando poner un par de parches en el sistema sanitario, pero desde luego ni están funcionando ni son una solución efectiva”. De esta manera, Moreno ha reiterado una insuficiencia de personal en la Primaria de la provincia de más de 500 profesionales de todas las categorías y ha incidido que son necesarios “más profesionales, más medios, más recursos económicos y más disponibilidad de los responsables políticos para sentarse a negociar con todos los sindicatos que están en la Mesa Sectorial”. 
Con todo, la intención de las organizaciones sindicales es continuar con las movilizaciones si no se aportan soluciones por parte de la Administración sanitaria en las próximas mesas de trabajo.

 

COMPARTIR