La Inspección de Trabajo da la razón a CSIF que denunció a Urbaser Vera por discriminar a una de sus trabajadoras por ser mujer

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

23 de diciembre de 2022

• Según el organismo laboral, la empresa ha incumplido y vulnerado el Plan de Igualdad establecido impidiendo la promoción de esta profesional

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, que denunció a Urbaser Vera por discriminar a una de sus trabajadoras por el hecho de ser mujer. 



La denuncia por parte del sindicato se plantea cuando la empresa de limpieza viaria del municipio decide negarle a esta trabajadora que ocupe un puesto superior y promocione aun cuando ella cumple con todos los requisitos necesarios, es decir, capacidad, antigüedad y méritos. Sin embargo, Urbaser decide conceder este ascenso a otro trabajador, con menor tiempo de servicio en la empresa e inferioridad de méritos, “por el simple hecho de que la trabajadora solicitante es mujer”, tal y como se explica en el informe de organismo laboral.
En esta misma línea, el dictamen de la Inspección de Trabajo recoge también que, con esta acción, la empresa, incumple y vulnera el Plan de Igualdad implantado, dado que “no se tienen en cuenta para la promoción o futura promoción de una mujer frente a un hombre en un mismo puesto de trabajo”, con la complicidad de los delegados sindicales de Urbaser y, por tanto, con los representantes de los trabajadorese en la misma. El informe añade, además, que se está produciendo una “infrarrepresentación de la mujer” y más en una empresa en la que “de una plantilla de 34 trabajadores en puestos de trabajo de operarios, solo dos son mujeres”.
A este respecto, la Inspección de Trabajo añade que en el convenio colectivo se indica además que “se establecerán por la empresa sistemas de promoción y ascenso” que son incumplidos por los mandos intermedios quienes actúan con “absoluta arbitrariedad y discrecionalidad para hacer lo que les parezca”.
Así, el organismo laboral ha levantado acta de infracción a la empresa por discriminación por razón de sexo, efectuándose el requerimiento oportuno con el objetivo de que se corrija de inmediato esta situación y la trabajadora en cuestión opte y se consolide al puesto de trabajo que le corresponde por antigüedad, méritos y capacidad. 
Con todo, desde el Sector de Empresa Privada de CSIF siguen a la espera de que la empresa actúe, dado que más de un mes después de que Urbaser recibiera la infracción de la Inspección de Trabajo, sigue tratando con discriminación a esta trabajadora, excluyéndola del proceso de promoción. Por todo ello, el sindicato seguirá denunciando ante las autoridades competentes todos los incumplimientos de la empresa de limpieza de viaria.

 

COMPARTIR