Los datos del paro son solo un reflejo de la economía cíclica de la provincia, según CSIF

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de diciembre de 2022

• La precampaña navideña o el tirón comercial del Black Friday, principal motivo de la mejora de las cifras en el Sector Servicios, que ha generado 2.114 puestos de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de noviembre por el Servicio Público de Empleo Estatal. En esta línea, el sindicato considera que la bajada del paro en 2.491 personas es producto del ciclo económico de la provincia que, en esta época del año tiende a mejorar, pero no a la “buena salud” de sus flujos productivos, puesto que, la mayoría de las contrataciones son temporales y, por tanto, no estructurales.



A este respecto, CSIF explica que la bajada del número de parados, principalmente en el sector Servicios, con la creación de 2.112 nuevos puestos de trabajo, tiene que ver con la precampaña de Navidad y el tirón comercial que, en los últimos años, está suponiendo el Black Friday. “Y aunque los datos son buenos, la lectura verdaderamente positiva se produciría si estos empleos no solo se mantuvieran en cantidad, sino también en calidad y afianzasen puestos de trabajo lejos de la precariedad laboral”, ha matizado el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas.
Por su parte, desde el ámbito autonómico, CSIF ha celebrado que un total de 11.169 personas hayan salido de las listas del paro en el mes de noviembre en Andalucía, con lo que la cifra de personas desempleadas se sitúa por debajo de las 750.000 en la comunidad, al tiempo que ha reclamado a las administraciones planes que refuercen los servicios públicos y creen empleo de calidad en este ámbito.
No obstante, el sindicato ha hecho “un llamamiento a la prudencia a la hora de interpretar los datos” y ha recordado que “la región acapara la cuarta parte del desempleo en el conjunto de España. “Una de cada cuatro personas que está en paro en nuestro país es andaluza, con lo que hay que tener presente esta realidad para no lanzar las campanas al vuelo”, ha enfatizado.
 “Ante los tiempos tan complejos que vivimos, con los efectos de la inflación y las dificultades para llegar a fin de mes para miles de familias, la bajada del paro en noviembre es un elemento esperanzador”, según ha expresado CSIF, que ha subrayado que “ahora más que nunca debemos exigir a las administraciones una apuesta firme por garantizar servicios públicos de calidad”. 
12.000 profesionales de la sanidad pública pendientes de renovar
Como ejemplo de ello, se ha referido a los 12.000 efectivos de la sanidad pública andaluza a los que les expira el contrato a 31 de diciembre próximos y cuya renovación aún no se ha implementado por parte del Ejecutivo andaluz, “cuando deberían ser ya personal estructural de la Administración sanitaria, ya que desempeñan funciones estructurales”, ha argumentado.
Por otra parte, como se repite mes tras mes, el paro vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara el 60,5% del total (453.915 mujeres en paro frente a 295.462 hombres). “No podemos seguir soportando esta brecha de género”, ha apuntado CSIF-A, que reivindica una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, “ahora más que nunca en el terreno laboral”. 
Por último, la central sindical ha indicado que “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. En este sentido, con el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral, a su juicio, “es fundamental un plan que refuerce los servicios públicos”, ha concluido.

 

COMPARTIR