CSIF lamenta la subida del paro en 16.100 personas en Almería, que rompe la tendencia de descenso del trimestre anterior

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

27 de octubre de 2022

• El sindicato alerta que la provincia supera en ocho puntos el nivel de desempleo nacional y dos por encima del andaluz, solo superada por Cádiz, Córdoba y Granada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, lamenta el aumento del paro en 16.100 personas en la provincia según los últimos datos presentados por el INE, correspondiente a la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2022. Se rompe así la tendencia del trimestre anterior, en los que Almería registró un descenso del paro, llegando en este tercero a alcanzar un 20,10 por ciento, ocho puntos por encima de la media nacional y dos de la andaluza, solo superada por las provincias de Cádiz, Granada y Córdoba.



Desde el ámbito andaluz, CSIF se ha referido además al porcentaje que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 55,9%. Así, de los 768.300 parados que recoge la encuesta al cierre del tercer trimestre del año, un total de 429.500 son mujeres, frente a 338.200 hombres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres, que sigue al alza y se sitúa actualmente en el 23,09% del total, está 7,6 puntos por encima de la masculina (del 15,48%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, ha manifestado.
El sindicato ha señalado también que “la tasa de desempleo que tenemos en Andalucía sigue siendo una de las más altas de nuestro país y se sitúa concretamente en 6,31 puntos por encima de la nacional (12,67%). Asimismo, ha añadido que las provincias más afectadas por el desempleo son Granada y Córdoba, que registran una tasa de paro que supera el 20%, en concreto, un 22.55% y un 21,11% respectivamente. 
En este sentido, la central sindical ha defendido la “necesidad imperiosa de generar empleo de calidad, sobre todo en servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación, y de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios y hacer del sector público un motor de creación de empleo”. “Ello, junto a una apuesta real y firme por el sector industrial y el de la innovación, constituyen los pilares para la recuperación del mercado laboral en nuestra tierra”, ha concluido.

 

COMPARTIR