CSIF preocupado ante el imparable aumento de las ratios de los docentes de Audición y Lenguaje de la provincia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

18 de octubre de 2022

• El sindicato apunta que esta problemática se está enquistando “peligrosamente” en los centros escolares con docentes que se ven obligados a atender a más de 40 alumnos
• Reclama que se estudie fijar, desde un punto de vista normativo, un tope de cupo para este colectivo profesional, especialmente maltratado en la educación pública

El Sector de Educación de la Central Sindical Independientes y de Funcionarios, CSIF Almería, se muestra especialmente preocupado por el aumento imparable de las ratios de los docentes de la especialidad de Audición y Lenguaje en los centros públicos de la provincia. El sindicato denuncia un déficit de esta figura en los colegios e institutos, profesionales que se ven obligados a atender a más de 40 alumnos y alumnas y reajustar su sistema de docencia para poder ejercer su trabajo.



La central sindical destaca que este perfil profesional es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación en un centro educativo. Apunta que su labor se centra, entre otros aspectos, en trabajar con el alumnado de Necesidades Educativas Especiales, desde realizar intervenciones directas de apoyo logopédico hasta colaborar con el resto de profesorado en la elaboración y desarrollo de programas relacionados con la comunicación.
Es por ello, según resalta CSIF, que estos docentes necesitan confeccionar y ejecutar programas, material y recursos especializados e individualizados, aplicados a las necesidades específicas y, prácticamente únicas, de cada alumno. “Por eso y ante aumento de alumnado con este tipo de necesidades educativas, es imposible que el profesorado pueda atender con todas las garantías a estos niños”, explica Juanfra Caballero, responsable de Educación de CSIF Almería.
En esta misma línea destaca que, en muchos centros de la provincia, los docentes de AyL se ven obligados a colectivizar las sesiones, cuando deberían llevarse a cabo sesiones individuales o, incluso, reducir el número de horas destinadas a cada alumno, “y en lugar de poder trabajar con ellos una media mínima de dos horas a la semana, dedicar unos escasos 30 minutos o incluso atenderlos semanas alternas”, señala Caballero quien añade que, en ocasiones, “este colectivo es utilizado como un recurso inadecuado ante el déficit general de profesionales en los centros educativos, teniendo en cuenta además que muchos de ellos trabajan en varios centros, por los cuales no cobran ni kilometraje ni complementos de itinerancia”. 
Como consecuencia de esta problemática, CSIF apunta que sería interesante llevar a cabo un estudio para fijar, desde un punto de vista normativo, un tope de ratio oficial para este colectivo profesional, que actualmente no está fijado como tal, como sucede en las unidades ordinarias y dotar adecuadamente de esta especialidad los centros públicos de la provincia. “Es necesaria una revisión estructural y profunda para garantizar, con unas condiciones mínimas, la atención de este alumnado, tanto para redimensionar adecuadamente las funciones y labor de los docentes de Audición y Lenguaje como garantizar la educación pública óptima para todo el alumnado, independientemente de cuales sean sus necesidades educativas”, ha explicado Caballero.
Por último, CSIF pone el foco en varios de centros de la provincia donde las ratios están completamente desbordadas para los docentes de Audición y Lenguaje como puede ser el CEIP Padre Manjón o Nueva Almería en la capital o el Ex Mari Orta de Garrucha o el San José de Calasanz en Huércal Overa, entre otros. 

 

COMPARTIR