CSIF reclama una adecuada dotación de personal y el reconocimiento de peligrosidad en su puesto de trabajo para los técnicos de laboratorio de la sanidad pública

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otro Personal Sanitario

7 de octubre de 2022

• La central sindical exige la clasificación dentro del grupo B de este colectivo, que suma más de 400 profesionales en Almería, más de 3.000 en toda Andalucía, así como la implantación de la figura del coordinador

El Sector de Sanidad de CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha reclamado unos protocolos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) estrictos que minimicen el riesgo al que se exponen en su desempeño laboral los técnicos de laboratorio de la sanidad pública andaluza y que se reconozca a estos profesionales la peligrosidad a la que se exponen en sus puestos de trabajo. 



Con motivo de la celebración el 9 de octubre del Día del Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, CSIF Sanidad Andalucía ha demandado además para este colectivo, formado por más de 3.000 profesionales en nuestra comunidad autónoma, más de 400 en la provincia de Almería, una adecuada dotación de personal, la implantación real y efectiva de la figura del coordinador de técnicos y su clasificación dentro del grupo B.
La central sindical ha recordado que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto el trabajo desempeñado por multitud de colectivos en el ámbito sanitario, que había pasado desapercibido en el día a día hasta ahora. Entre ellos, la labor de los técnicos de laboratorio, un personal altamente cualificado que ha demostrado ser esencial en la lucha contra la pandemia. Para CSIF Sanidad, se trata de un colectivo desconocido, invisible en el sistema público de salud y poco valorado, pese a la trascendencia de las funciones que desempeña.
La Administración sanitaria no contempla complemento retributivo específico para este colectivo que reconozca la exposición a riesgos biológicos por las muestras que coteja, según ha explicado el sindicato, que ha argumentado que la pandemia triplicó el número de análisis químicos realizados por los Técnicos Superiores Sanitarios en Laboratorio Clínico y Biomédico del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente por la realización masiva de pruebas de detección de la Covid-19.
El coronavirus se ha sumado a la larga lista de agentes infecciosos presentes en las muestras biológicas que manipulan estos profesionales, muchas de las cuales presentan importantes riesgos para la salud de las personas expuestas, como gripe, meningitis, hepatitis o VIH.
Sin embargo, pese al evidente riesgo para su salud, la Administración sanitaria no reconoce retributivamente esta peligrosidad en el puesto de trabajo, que debería contemplarse mediante un complemento específico al colectivo, como existe en otras categorías y sectores laborales.
Así lo defiende CSIF, que reclama un reconocimiento retributivo de los riesgos para la salud del profesional que entraña el puesto de trabajo para todo el colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios. “Ya no hablamos de la exposición a riesgos biológicos por las muestras que cotejan, sino también, por ejemplo, de la manipulación y el uso diario de infinidad de reactivos y productos que son altamente tóxicos, irritantes y cancerígenos”, señala el Sector de Sanidad de CSIF, que lamenta que “no existe una apuesta firme por parte de Administración por este colectivo en el sistema sanitario”.
CSIF subraya la necesidad de revisar y dotar adecuadamente las plantillas de los laboratorios de acuerdo a las necesidades reales, ya que actualmente están por debajo de lo que se consideraría adecuado. CSIF Sanidad hace suyas las reivindicaciones de este colectivo y reclama un merecido reconocimiento profesional a su dedicación y esfuerzo.

 

COMPARTIR