El turismo no es suficiente para salvar la destrucción cíclica de empleo en el mes de agosto en la provincia, según CSIF

2 de septiembre de 2022

• El sindicato lamenta que se haya producido un nuevo retroceso y el sector Servicios haya perdido un millar de empleos durante este periodo en Almería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de agosto presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que el tirón del turismo no ha sido suficiente para salvar la destrucción de empleo que, de manera cíclica, se produce en la provincia.

En total, Almería registra 753 parados más, sin embargo, para el sindicato es preocupante que más de un millar de los desempleados pertenezcan al Sector Servicios y solo destaca en positivo los 454 nuevos empleos generados en el Agrícola. “Nuevamente se pone en evidencia las carencias del sistema productivo almeriense, focalizado y sectorial. Como ya hemos reiterado en muchísimas ocasiones es clave ampliar las alternativas de creación de empleo en otras áreas económicas”, ha explicado el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas.
“Es importante resaltar que, salvo el año pasado, cuando prácticamente comenzaba a minimizarse los efectos de la pandemia, ha sido el único mes de agosto en los que Almería no había destruido empleo. Sin embargo, es un proceso económico que suele repetirse año tras año como consecuencia de la polarización de los sectores productivos, centrados principalmente en la campaña agrícola”, ha resaltado Fernández Cabezas.
En esta misma línea, el responsable sindical avanza que en Almería “ya han llegado las consecuencias más inmediatas de la crisis inflacionaria que se está haciendo con la economía global a causa de la subida de la cesta de la compra, la crisis energética, la guerra con Ucrania y un largo etcétera”, ha apuntado.
Desde un punto de vista autonómico, CSIF también ha lamentado la subida del paro en 9.955 personas en el mes de agosto en Andalucía, así como que la región acapare uno de cada cuatro nuevos parados en España. El sindicato ha defendido “unos servicios públicos fuertes y un plan de refuerzo de los mismos que genere empleo de calidad”.
Así ha valorado este viernes las cifras el sindicato autonómico, subrayando que “los datos de los últimos meses ponen de manifiesto que no existe una tendencia de bajada del paro. Después del descenso de julio, no encontramos ahora con una nueva subida, y además ello va acompañado de menos cotizantes a la Seguridad Social, que concretamente se han reducido en 20.752 personas”, ha detallado.
Es por ello que CSIF ha insistido en la necesidad de “un plan que refuerce los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación, de manera que se genere empleo de calidad en estos ámbitos y de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios”.
En este contexto, la central sindical ha destacado que la organización ha convocado a “una gran movilización a nivel nacional que se celebrará en Madrid el 24 de septiembre con la que, ante la situación actual de las familias por la subida de los combustibles y el encarecimiento de la cesta de la compra, se exigirá una subida salarial justa, medidas para paliar los efectos de la inflación y la defensa de los servicios públicos”.