CSIF celebra el anuncio de la Junta de mantener los refuerzos Covid el curso próximo, pero exige que refuercen las plantillas de forma estructural

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30 de junio de 2022

• El sindicato considera que dichos efectivos deben consolidarse en el sistema para bajar la ratio y mejorar la atención a la diversidad
• Pide una Mesa Sectorial urgente para abordar los recursos humanos con los que se contará y demanda “claridad” a la Administración educativa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha celebrado el anuncio realizado por el consejero de Educación y Deporte en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, sobre el mantenimiento de los refuerzos Covid para el curso 2022-2023, tal y como exigía el sindicato, al tiempo que ha reclamado “un refuerzo estructural, no sólo puntual, de las plantillas docentes, de manera que los efectivos lleguen para quedarse en el sistema educativo público”.



Así lo ha indicado el Sector de Educación de CSIF , que ha pedido la convocatoria urgente de Mesa Sectorial para abordar los recursos humanos con los que se contará el próximo curso y en la que se ofrezca por parte de la Administración “claridad y transparencia en cuanto a los efectivos que se van a poner sobre la mesa”.
CSIF ha valorado que la Administración educativa haya atendido la petición del sindicato de mantener los recursos Covid del curso escolar que acaba de terminar (unos 5.000 efectivos), si bien ha pedido a la Administración “que sea más ambiciosa y vaya más allá, haciendo estructurales estos efectivos que el sistema educativo necesita”. Además, ha apuntado que “habría incluso que incrementarlos, llegando al menos a los 7.000 que se habilitaron por la pandemia en el curso 2022-2021, y que fueron muy bien acogidos porque eran y son completamente necesarios”.
“La pandemia ha puesto de relieve el déficit que las plantillas que el sistema educativo público andaluz arrastraba previamente, por lo que los refuerzos de personal deben mantenerse de forma estructural, no puntualmente”, ha insistido.
Asimismo, a juicio de la central sindical, dicho recursos “deben servir para reducir las ratios de alumnado por docente, para minorar la carga lectiva del profesorado y para una mejor atención a la diversidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, un ámbito sobre el que la central sindical ha denunciado recurrentemente “la falta de profesionales especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, así como la falta de recursos de Orientación Educativa”, ha recordado. Igualmente, ha añadido que son necesarias actuaciones específicas en materia de ratio de alumnado por unidad.
Colocación de efectivos
En relación a la colocación de efectivos, el Sector de Educación ha explicado que los efectivos Covid deben incluirse en el proceso de colocación que se lleva a cabo entre julio (adjudicación provisional) y agosto (adjudicación definitiva), de manera que el personal funcionario e interino tengan mejores y mayores opciones en el destino a obtener. 
En concreto, a través del proceso de colocación de efectivos que se realiza entre julio y agosto se adjudica destino a todo profesional que no lo tiene u obtiene comisión de servicio de manera que, si las plazas de refuerzo Covid se adjudican en septiembre, éstas serían vetadas a todo el personal que no resulte adjudicatario en agosto.

 

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