CSIF solicita la reactivación del Convenio Provincial del Sector de la Construcción y Obras Públicas

• Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

23 de junio de 2022

• El sindicato ha pedido por escrito que se reanude la Comisión Negociadora, puesto que ya se ha firmado el preacuerdo del pacto laboral estatal del Sector, requisito necesario para que dieran comienzo las conversaciones para materializar el acuerdo provincial
• Este convenio afecta a miles de profesionales en la provincia de Almería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha solicitado de manera formal y por escrito la reactivación del Convenio Provincial de Trabajo del Sector Construcción y Obras Públicas de Almería. Así lo ha traslado a la Comisión Negociadora el Sector de Empresa Privada del sindicato, una vez se ha firmado el preacuerdo del futuro convenio colectivo estatal del sector, dado que dicha rúbrica se había marcado como principal requisito para iniciar las conversaciones de actualización del pacto laboral de la provincia, que repercute en un colectivo de miles de profesionales.

En su solicitud, Francisco Rueda, responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Almería, ha recordado a la Comisión que debe constituirse dicha mesa negociadora en la que la central sindical, por su elevada representatividad, es agente legitimado para forma parte de ella.
Asimismo, CSIF ya ha hecho sus principales aportaciones de cara a llegar a un nuevo pacto laboral que defienda y proteja a los profesionales del sector, mejorando incluso el nacional. De este modo, el sindicato considera que el plus anual de Conservación en Contratas de Mantenimiento que en el preacuerdo nacional afecta a los grupos profesionales 1 al 5, debe abonarse “indiscriminadamente para todos los miembros de la plantilla, independientemente de sus grupos profesionales”.
Otro de los puntos que destaca CSIF es que, al igual que se reconoce la especialización de los trabajos de carácter especial de Operadores de grúas torres y telescópicas, también se deben reconocer los trabajos especializados de conservación que entran dentro de los operadores de sala de visionado de control de túneles así, como sus técnicos de mantenimiento eléctrico, adecuando a estos la denominación y categoría acorde a los trabajos que desarrollan. “Categorías profesionales que no recogen ninguno de los anteriores convenios ni provinciales ni nacionales”, puntualiza Rueda.
Con respecto al incremento salarial y su fórmula de cálculo, que supone una subida de un 4% en 2022, un 3% para 2023 y otro 3% para 2024, CSIF muestra su desacuerdo, dado que está por debajo de la subida del IPC que está, actualmente, de un 8%. “En base a lo anterior se debe realizar un replanteamiento de cálculo de los incrementos salariales para actualizarlos acorde a las subidas que se tienen que hacer frente. Es decir que se vinculen al IPC durante toda la vigencia del convenio”, explica el responsable sindical.
Por otro lado, apunta Rueda, “no se ha descontado de este incremento salarial el nuevo plan de pensiones que se va a crear y que cada año se resta del incremento salarial real que se debería de recibir en base al IPC. Por lo tanto, debería eliminarse la creación de ese plan de pensiones o en todo caso que el mismo no sea a costa del incremento salarial que deberá ser íntegramente para incrementar en su totalidad las retribuciones salariales”.
Por último, “en lo que se refiere al resto de los puntos del preacuerdo nacional, CSIF se adhiere a los mismos y éstos deben ser introducidos de forma expresa en el convenio del sector provincial”, concluye el responsable de Empresa Privada de CSIF Almería.