CSIF Almería pone en marcha una campaña de denuncia masiva por el mal funcionamiento de la VEC del SAS entre sus afiliados

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

16 de junio de 2022

El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha iniciado una campaña de denuncia masiva por el mal funcionamiento de la Venta Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC) del Servicio Andaluz de Salud. Así, el sindicato ha dirigido un email, entre los más de 3.000 afiliados y afiliadas del Sector, en el que insta y asesora a estos profesionales a que eleven su queja formal e individual sobre esta plataforma por dos vías. Por un lado, para que realicen su reivindicación en el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía y, por otro, para que su queja también llegue al Defensor del Pueblo Andaluz.

Así, tal y como ha trasladado el Sector de Sanidad a su afiliación, a través de Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía cualquier persona natural o jurídica puede denunciar, si considera que ha sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía consecuencia de un supuesto mal funcionamiento de los servicios, en sus relaciones con la Administración autonómica andaluza.
Por otro lado, en el Defensor del Pueblo Andaluz los profesionales pueden exponer su problemática a la hora de cumplimentar y aportar la documentación en la VEC para así solicitar su mediación y resolver este “conflicto técnico” y la situación de indefensión, malestar e incertidumbre que genera entre los trabajadores y trabajadoras que acceden a realizar procedimientos como la solicitud de la Carrera Profesional, traslados o la Oferta de Empleo Público, entre otros.
“Desde el Sector nos sentimos abrumados por la incompetencia e inoperatividad total de la VEC que está ocasionando graves quebraderos de cabeza y desazón a todo el colectivo profesional. Es una plataforma imprecisa, tortuosa, poco intuitiva y carente de garantías, por eso, es fundamental que el SAS tome medidas inmediatas para optimizar la aplicación de una vez, en lugar de seguir ampliando el plazo de presentación de documentación y méritos, de hecho, llevamos más de cinco años con esta problemática. CSIF pretende que esta acción sindical no solo se quede entre la afiliación al sindicato, sino que emplazamos a todo el colectivo afectado a que presente esta queja formal por las dos vías que nos permite la administración, para hacer fuerza y poner fin a esta situación”, ha precisado Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería.
Con todo, Moreno recuerda que desde la Unión Provincial del sindicato como desde la Unión Autonómica ya se han presentado quejas y reclamaciones, al Defensor del Pueblo desde Almería, como a la Dirección General de Personal del SAS desde el sindicato en Andalucía.
“Son decenas de quejas las que estamos recogiendo a diario del colectivo afectado y ya hemos calificado esta situación como insostenible”, subraya el responsable de Sanidad. Además, la central sindical no se ha limitado solo a denunciar este hecho, sino que también ha solicitado desde el ámbito andaluz que la Administración habilite unidades y contrate personal para el asesoramiento técnico e informativo, con el fin de subsanar las continuas dificultades y escollos que está generando su propia herramienta informática, desde la que lo profesionales del SAS y personas candidatas a procesos selectivos realizan trámites de forma electrónica.
No es la primera vez que desde CSIF Sanidad Andalucía se solicita el refuerzo de personal en las Unidades de Atención al Profesional (UAP) para hacer frente a las gestiones que se realizan a través de la Ventanilla Electrónica del Candidato.