CSIF Almería denuncia ante el Defensor del Pueblo el mal funcionamiento de la VEC del SAS y le insta a mediar para mejorar la aplicación

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

14 de junio de 2022

• El sindicato recibe decenas de quejas de trabajadores y trabajadoras sobre las dificultades que sufren a la hora de validar sus méritos o registrar cualquier procedimiento
• También ha dirigido un escrito a la Dirección General del Personal del SAS, exigiendo que se resuelvan estos problemas técnicos que tanto malestar e incertidumbre están generando

El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el mal funcionamiento de la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC) del Servicio Andaluz de Salud. En su solicitud a la institución, el sindicato explica cómo las dificultades del uso de esta plataforma, están generando un gran malestar e incertidumbre a los profesionales que acceden a realizar procedimientos como la solicitud de la Carrera Profesional, traslados o la Oferta de Empleo Público.

En esta línea, el sindicato insta en su escrito a que Maeztu medie con la Administración sanitaria para que resuelva, de una vez por todas, la problemática que la plataforma genera. “Son muchos trabajadores y usuarios los que se encuentran en una situación de indefensión lamentable cuya única herramienta para solicitar sus trámites es esta VEC que no deja de crear problemas, por eso me veo en la obligación de recurrir a esta institución para reclamar su intervención y, por consiguiente, se consiga una optimización de la aplicación”, explica Antonio Moreno, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Almería, en su escrito remitido al Defensor del Pueblo.
No es la primera vez que Maeztu se hace eco de esta denuncia del sindicato, ya en 2017 abrió una queja de oficio a la Consejería de Salud, al Servicio Andaluz de Salud y a la Dirección General de Profesionales sobre este tema a raíz de otra denuncia pública ante los medios de comunicación realizada por el sector de Sanidad de CSIF Almería.
Asimismo, tal y como explica Moreno son decenas de quejas las que está recibiendo el sindicato por este mal funcionamiento y califican la situación de “insostenible”. “Es clave que la Administración tome conciencia de una vez y resuelva este caos e incertidumbre generada y ponga de una vez mecanismos eficaces para asesorar a las personas afectadas que no pueden realizar sus gestiones correctamente”, argumenta Moreno.
Por otro lado, el Sector de Sanidad autonómico ya dirigió la pasada semana un escrito a la Dirección General de Personal del SAS exigiendo que, de forma inmediata, se resuelvan los problemas técnicos de la VEC y que se prolonguen los plazos para adjuntar y presentar documentación, así como para realizar diferentes procedimientos. Además, en el mismo escrito, la central sindical solicita a la Administración que habilite unidades y contrate personal para el asesoramiento técnico e informativo, con el fin de subsanar las continuas dificultades y escollos que está generando su propia herramienta informática, desde la que lo profesionales del SAS y personas candidatas a procesos selectivos realizan trámites de forma electrónica.
No es la primera vez que desde CSIF Sanidad Andalucía se solicita el refuerzo de personal en las Unidades de Atención al Profesional (UAP) para hacer frente a las gestiones que se realizan a través de la Ventanilla Electrónica del Candidato.