CSIF lamenta que la estacionalidad rompa la tónica de bajada del paro en la provincia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de junio de 2022

• Según explica el sindicato, Almería está a la cabeza nacional en la destrucción de empleo, con más de 900 personas, como consecuencia del inicio del fin de la campaña agrícola
• “La paralización agraria de la provincia sigue siendo un lastre para el empleo”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy del pasado mes de mayo por el Servicio Público de Empleo Estatal y lamenta que la estacionalidad rompa la tónica de la bajada de paro en la provincia con esta subida de 904 desempleados y desempleadas, que coloca a Almería a la cabeza en la destrucción de empleo nacional.

 

Según explica el sindicato, un año más, en este periodo se inicia el fin de la campaña agrícola lo que supone que el sector Servicios, que alberga al colectivo del manipulado, haya destruido un total de 1.025 puestos de trabajo durante el mes de mayo y que, lamentablemente, esta tónica se volverá a repetir en junio. “La paralización agraria de la provincia sigue siendo un lastre para la economía local. De hecho, siempre tiene consecuencias negativas para el tejido productivo de Almería, cuya base laboral está marcada por una fuerte temporalidad, esa es una conocida circunstancia de desventaja para la provincia que debería resolverse, no puede ser que la eventualidad desactive nuestro empleo y posicione a Almería tan lejos de los datos andaluces y nacionales”, ha explicado Aima Serrano, vicepresidenta de CSIF Almería.  
Es por ello que “CSIF considera de vital importancia revertir estas cifras e impulsar la dinamización de la industria auxiliar agrícola para compensar los malos datos de laborales de la provincia en este periodo, al margen de garantizar empleos de calidad en todos los sectores productivos que, obviamente, también están resentidos tras la pandemia y la última crisis energética”, explica Serrano. 
Por último, la dirigente sindical argumenta que “debemos enfocarnos en políticas de empleo más efectivas y volvemos a insistir en una revisión a fondo del modelo productivo almeriense para afianzar la economía de Almería con las máximas garantías y que eso redunde en la creación de puestos de trabajo de calidad”.
Valoración autonómica 
Desde un punto de vista autonómico, CSIF ha calificado como “muy positiva” la bajada de las cifras del paro por segundo mes consecutivo en Andalucía, registrándose en mayo un descenso de 20.341 personas desempleadas, lo que se traduce en una disminución del 2,61% con respecto al mes anterior. No obstante, no se trata de una valoración positiva completa, puesto que hay dos provincias (Almería y Huelva) donde ha aumentado el desempleo.
Según los datos difundidos la cifra total de parados en Andalucía ascendió a 758.457, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con una mayor bajada del paro en términos absolutos, aunque sigue siendo la que lidera el mayor número de desempleados del país, seguida por la Comunidad Valenciana (352.711) y Cataluña (348.027).  
Para el sindicato este descenso del número de parados en la comunidad “en gran medida se sustenta en la estacionalidad, en un momento turístico muy importante para Andalucía, con un aumento de los contratos temporales, lo que no genera garantía de estabilidad”.
Aunque el dato de descenso del paro es favorable, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en mayo se sitúa en Andalucía en 304.015 y la de desempleadas se eleva a 454.442, lo que representa el 59,9% del total.  En este sentido, CSIF ha vuelto a demandar “la adopción de políticas para corregir esta brecha de género y que contribuyan a revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”.
El descenso del paro se ha visto reflejado en todos le sectores productivos siendo el sector servicios el más favorecido con una bajada de parados de 10.777 personas. Le siguen el sector sin empleo anterior con 3.855 empleados menos; la construcción con 3.171; la industria con 1.282; y el sector agrícola, donde el paro ha bajado en 1.256 personas. 
Con respecto a las contrataciones, en mayo el número total de contratos registrados fue de 355.516, lo que representa un ascenso en términos absolutos de 12.862 contratados con respecto a abril, lo que se traduce en un 3,75% más. Pese a ello, los contratos temporales siguen siendo más elevados que los indefinidos. Así, el número total de contratos temporales en mayo representa el 60,89% del total, frente al 39,10% de indefinidos. La central sindical ha lamentado que el porcentaje de contratos realizados con carácter temporal haya subido en mayo con respecto al mes anterior, situándose en abril en un 52,97%.  No obstante, desde CSIF también se ha valorado el incremento en la cifra de afiliación a la Seguridad Social en mayo en Andalucía en 32.921 personas, lo que supone 7.833 más que en el mes de abril. 
El colectivo de jóvenes sigue siendo uno de los más afectados por el desempleo, siendo un total de 59.121 los jóvenes menores de 25 años sin trabajo en el mes de mayo. En este sentido, CSIF ha insistido en que “es necesario poner en marcha planes de reactivación económica y programas de empleo eficaces, destinados fundamentalmente a incrementar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, quienes tienen más difícil encontrar empleo y si lo logran son trabajos puntuales y generalmente precarios”.

COMPARTIR