Trabajadores de la Inspección de Trabajo se concentran para exigir más personal y recursos técnicos y materiales

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Ministerios
  • Personal de Administración General

22 de marzo de 2022

• En Almería la plantilla de este organismo está conformada por 61 profesionales, entre Jefatura, inspectores, subinspectores y personal de administración
• El sindicato estima una falta de plantilla que puede oscilar en torno a un diez por ciento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana para reivindicar la falta de personal y de recursos técnicos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia. El sindicato también ha reclamado la ausencia de carrera profesional y horizonte laboral de estos trabajadores y trabajadoras, sin olvidar la falta de reconocimiento y dignificación de las funciones del personal. En concreto, la plantilla de este servicio en Almería está conformada por 61 trabajadores y trabajadoras, entre la Jefatura del organismo, inspectores, subinspectores y personal de administración.

La movilización, histórica por ser la primera que realiza este colectivo profesional de la Administración General del Estado, ha tenido lugar en el edificio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, convocada en Almería por CSIF, CCOO y UGT. En ella, los trabajadores y trabajadoras han denunciado el grado de abandono en el que se encuentra la Inspección y CSIF Almería ha estimado una falta de personal que ronda un 10 por ciento en la provincia, teniendo en cuenta la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) actual y dado que hay 61 personas al frente del servicio mientras que Almería cuenta con una población activa de 369.200 personas.
Según han explicado el sindicato, “el sistema está condenado al fracaso con recursos insuficientes y una plantilla completamente desbordada ante las necesidades que plantean las relaciones laborales. Desde CSIF denuncian, no solo la falta de personal para completar la RPT, sino que también exigen la ampliación de la plantilla para hacer frente al volumen de trabajo que se genera a diario. A todo ello se suman las numerosas modificaciones legales que se han producido durante la pandemia o los constantes movimientos de ERTES, entre otros”, aseguran desde el Sector de Administración General del Estado de CSIF.
La central sindical también ha puesto de manifiesto el incumplimiento del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, del acuerdo adoptado el pasado 7 de julio, con las organizaciones sindicales, que recogía una serie de medidas fundamentales para salvar el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y el correspondiente refuerzo del organismo. Con todo, también hay convocada una primera jornada de huelga a la que está llamada toda la plantilla, conformada por 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo en toda España.

GALERÍA