CSIF denuncia al Hospital del Poniente por obligar a los TCAE a la desinfección de EPIS

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

9 de marzo de 2022

• Esta situación afecta a más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente de los servicios de Urgencias, UCI, paritorios y quirófanos
• El sindicato ha interpuesto una demanda en nombre de una veintena de profesionales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado al Hospital del Poniente por obligar a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería a la desinfección y mantenimiento de EPIS. En esta línea, el sindicato ha interpuesto una demanda en nombre de una veintena de profesionales de este colectivo de los servicios de Urgencias, UCI, quirófanos y paritorios, aunque los afectados totales podrían oscilar a más de medio centenar.



La central sindical recoge en su denuncia que los TCAE son actualmente los encargados de la limpieza, desinfección y mantenimiento de los EPIS, fundamentalmente de las pantallas faciales y gafas, que deben ser reutilizados por el resto de profesionales sanitarios. Sin embargo, estas funciones no corresponden a este colectivo, tal y como viene recogido en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, los TCAE llevan más de un año realizando diariamente esta tarea, incrementando de este modo la exposición y riesgo de contagios de la Covid-19. 
De hecho, el sindicato ya denunció ante la Inspección de Trabajo esta mala práctica del hospital, y fue la organización administrativa quien, por escrito, requirió a la agencia sanitaria que “de manera inmediata garantice que las labores de limpieza y descontaminación de EPIS que pudieran estar contaminados por agentes biológicos no se asignen a los TCAE”. CSIF apunta que, de momento, la dirección del Poniente ha hecho caso omiso a esta indicación de la Inspección de Trabajo, por lo que se ha visto obligado a elevar su denuncia a al Juzgado de lo Social de Almería. 
En la demanda, el sindicato recoge en que según el Real Decreto 664/1995 de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos es “el empresario el que se responsabilizará del lavado y destrucción, o en su caso, descontaminación de la ropa de trabajo”. También ha aportado que según el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo establecidas no debe recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.
Es por ello, que CSIF ha presentado esta demanda de tutela de los derechos fundamentales a la vida, integridad física y prevención de riesgos en el trabajo ante la situación creada por la pandemia en el ámbito laboral de los TCAE en el hospital del Poniente.
Según explica el responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, “no llegamos a entender porque la agencia sigue manteniendo esta práctica alegal, máxime cuando, además, hay sentencias que prohíben que los TCAE realicen estas funciones, por lo que exigimos, justicia en mano, que cesen dichas directrices de forma inmediata”. 

 

COMPARTIR