CSIF reclama un refuerzo estructural de más 500 de profesionales en la Atención Primaria de la provincia

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

22 de febrero de 2022

• El sindicato se ha concentrado esta mañana en el Monumento de los Sanitarios andaluces para exigir, en primer lugar, una cobertura del 100% de las ausencias laborales de los centros de salud almerienses actuales, para después demandar un aumento de las plantillas de, al menos, un 10% de todas las categorías

El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana en el Monumento a los Sanitarios andaluces para exigir el refuerzo de la Atención Primaria en la provincia. En concreto, durante la movilización, el sindicato ha cuantificado en más de medio millar los profesionales necesarios para garantizar la accesibilidad y continuidad del servicio asistencial en los centros de salud y consultorios de la provincia.

Según ha explicado el responsable del Sector, Antonio Moreno, una vez cubiertas todas las ausencias laborales que existen actualmente en los centros de trabajo por motivos de permisos, bajas, licencias o vacaciones, sería necesaria la implementación de unos 500 profesionales de todas las categorías profesionales. “De nada sirve que la Administración enmascare los datos de aumento de plantillas y nos vendan dichos refuerzos, cuando son contrataciones temporales y, por tanto, en precario, si desde un punto de vista estructural y endémico, los centros de salud tienen una acuciante falta de personal. Además, hacen falta pediatras, matronas, psicólogos, nutricionistas, enfermeras o administrativos, entre otros perfiles, para dotar adecuadamente la Primaria en función de las necesidades demográficas de cada centro de salud”, ha aclarado.
En esta misma línea, el responsable del Sector Sanidad ha subrayado que “la pandemia ha hecho que saltasen las costuras de este primer escalón del sistema sanitario y se ha visto completamente desbordada y, ahora, con los últimos coletazos de la crisis sanitaria, será la Primaria la que asuma todos los servicios extras que se han puesto en marcha con la llegada de la Covid y no podemos volver a dejarla en la deriva”.
 Según ha explicado Moreno, ahora que la sexta ola está aminorando, es prioritario que se aumente la partida presupuestaria dirigida a la Atención Primaria con el objetivo que el primer nivel de acceso a la sanidad resuelva las demandas asistenciales a la sociedad. “Es necesario que se incremente el presupuesto global al sistema sanitario de hasta un 7,2 por ciento del PIB, destinando el 25 por ciento a la Primaria”.
Asimismo, el responsable de Sanidad ha matizado que la Atención Primaria “bien organizada y con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos convenientes es capaz de resolver el 90 por ciento de los problemas de salud de la población, de la que no solo se pretende curación y diagnóstico clínico, sino también el cuidado, prevención y promoción de la salud. Por eso la administración debe ponerse manos a la obra y dimensionarla de manera óptima para garantizar este servicio público esencial y fundamental”.