Cientos de profesionales de la sanidad pública vuelven a movilizarse para reclamar la carrera profesional para todas las categorías del SAS
• Convocados por CSIF, CCOO y UGT, reclaman que más de 60.000 profesionales dejen de estar discriminados y que la Administración firme lo pactado el verano pasado
17 de Febrero de 2022
Cientos de profesionales del Servicio Andaluz de Salud han vuelto a concentrarse este jueves a las puertas de hospitales públicos de todas las provincias andaluzas “para reclamar una vez más lo que es de justicia: Que más de 60.000 profesionales dejen de estar discriminados y tengan acceso a la carrera profesional en el SAS”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional del SAS, ha convocado estas movilizaciones, junto a CCOO y UGT, para reivindicar el cumplimiento por parte de la Administración sanitaria del acuerdo firmado el pasado 29 de julio para que la carrera profesional fuese una realidad para todas las categorías, de forma alcanzable y equiparándola al resto de comunidades autónomas, así como la promoción de auxiliares administrativos a administrativos.
El sector de Sanidad CSIF ha denunciado que “la Administración sanitaria no cumple su palabra”. “No cumple lo que firmó. Por eso estamos aquí, para que las profesionales y los profesionales del SAS, todos y todas, tengan lo que les corresponde por derecho, ya que todos y todas las profesionales del SAS son los que hacen posible la sanidad pública andaluza”, ha subrayado.
Desde el acuerdo del pasado verano “ha habido muchas promesas” para iniciar el procedimiento para la carrera profesional, si bien al final nunca se ha materializado, según la explicado el sector. “En Andalucía los profesionales tienen la carrera profesional más complicada de desarrollar de todo el país”, ha apuntado abogando por “un modelo más accesible que les permita poder promocionar en todas las categorías”.
Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por que el personal A1 no sanitario, el Cuerpo A4, C1, C2 y E, así como el personal interino, pueda acceder a una carrera profesional “que se les tiene negada”, además de la promoción profesional de los Auxiliares Administrativos. También exigen que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) “deje de ser una verdadera losa encima de miles de profesionales sanitarios A1 y A2”.