CSIF solicita apoyo psicológico para mitigar la fatiga pandémica de los profesionales del Área Sanitaria Norte de la provincia

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

15 de febrero de 2022

• El sindicato ha reclamado esta medida para los trabajadores y trabajadoras que han estado en contacto más directo con los pacientes COVID en el Levante almeriense, sobre todo, para las plantillas de Medicina Interna, Urgencias, UCI y los centros de salud más afectados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha solicitado apoyo psicológico para mitigar la fatiga pandémica de los profesionales del Área Sanitaria Norte de la provincia, en concreto, para las plantillas de Medicina Interna, Urgencias y UCI del Hospital de La Inmaculada en Huércal Overa, así como para las de los centros de salud más afectados del Levante almeriense.

El sindicato ha remitido un escrito a la Gerencia del Área a petición de los propios trabajadores y trabajadoras que han estado en contacto más directo con los pacientes COVID. Esta fatiga está influida por distintas emociones, experiencias y percepciones relacionadas con la exposición repetida al estrés de todos estos meses.
“Hay un sentimiento general de agotamiento, de cansancio crónico, desmotivación y de malestar que se ha enquistado y que está empezando a pasar factura emocional y psicológica a los profesionales de prácticamente todas las categorías profesionales vinculados a estas áreas, desde auxiliares administrativos, a celadores, celadores conductores, TCAE, personal médico y al colectivo de enfermería”, ha señalado Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería.
Asimismo, la central sindical ha especificado en su solicitud que “sean terapias impartidas por profesionales especializados en la materia, a ser posible con los medios humanos propios con los que cuenta el SAS en el Área”. La petición también pone de manifiesto que el objetivo de estos tratamientos de apoyo tiene como fin “mejorar la situación laboral de estos profesionales, evitando a medio plazo la fatiga pandémica que puede derivar en agotamiento crónico y, por tanto, en bajas laborales”.
“El sistema sanitario puede y debe implementar estos apoyos ahora, dado que la sexta ola está llegando a su fin y tiene que anticiparse antes de que pueda aparecer una séptima en Semana Santa. El objetivo es aminorar esta parte de la carga laboral, emocional y psicológica que estos trabajadores y trabajadoras llevan soportando los últimos dos años, aportando pautas y herramientas que ayuden a paliar esta sobre carga y también con miras a estar preparados para los posibles repuntes que la pandemia pueda seguir provocando”, ha subrayado Moreno.
El sindicato estima que estos tratamientos de refuerzo y apoyo psicológico se podrían destinar a cerca de medio millar de profesionales de la zona del Levante de la provincia, donde la primera y tercera ola fue especialmente cruda. ”Es nuestra obligación buscar fórmulas que alivien, en la medida de lo posible, que nuestros trabajadores de la sanidad acusen tanto cansancio derivado del agotamiento que están creando el volumen de trabajo, las medidas y restricciones generadas por la COVID-19, y una pandemia tan prolongada, de tanta gravedad y con tantas restricciones”, ha puntualizado el responsable de Sanidad.