Decenas de trabajadores de la sanidad se movilizan para exigir la Carrera Profesional en todas las categorías del SAS

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

11 de febrero de 2022

• CSIF se han concentrado, junto a CCOO y UGT, para denunciar el “nulo interés” de la Junta en ejecutar el acuerdo de julio de 2021
• También han vuelto a reclamar la promoción de auxiliar administrativo a administrativo de cientos de profesionales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, se ha concentrado esta mañana en el Materno Infantil, junto a CCOO y UGT, con el fin de reivindicar mejoras para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud y denunciar que la Junta está incumpliendo los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, como el del verano de 2021, para desarrollar la carrera profesional en todas las categorías del SAS. En la protesta han participado decenas de profesionales que han lamentado el “nulo interés” de la Administración en atender sus reclamaciones.

Para el sindicato, “la gota que ha llenado el vaso es la decisión del SAS de suspender la Mesa sobre la carrera profesional. Estamos hablando de que su desarrollo se acordó el 29 de julio del año pasado y de que la Junta está incumpliendo lo que firmó, sin que sepamos por qué. No podemos obviar que el desarrollo de la carrera profesional para todos los empleados públicos, bajo los principios igualdad, mérito y capacidad, es un mandato legislativo del Estatuto Básico del Empleado Público”, ha explicado el responsable del Sector de Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno.
“Desde ese día ha habido muchas promesas para iniciar el procedimiento para la carrera profesional, pero una vez tras otra las han incumplido todas. La consecuencia es que en Andalucía nuestros profesionales tienen la carrera profesional más complicada de desarrollar de todo el país y siguen sin derecho a tener un modelo más accesible que les permita poder promocionar en todas las categorías”, ha criticado la central sindical.
CSIF celebró en su día la firma del acuerdo de la carrera profesional porque “por fin iba a acabarse con el agravio retributivo que más de 60.000 profesionales de la sanidad pública andaluza llevan sufriendo desde hace trece años”. El documento firmado por la Administración y los sindicatos permitiría extender este complemento a todas las categorías del SAS. “Durante una década movimos cielo y tierra para que todo el personal pueda beneficiarse de una medida justa y ganada a pulso, que es un reconocimiento a su labor y buen hacer. Pero han pasado más de seis meses y todo continúa como antes”, ha lamentado el Sector.
Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por que el personal A1 no sanitario, el Cuerpo A4, C1, C2 y E, así como el personal interino, pueda acceder a una carrera profesional “que se les tiene negada”, además de la promoción profesional de los Auxiliares Administrativos. También exigen que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) “deje de ser una verdadera losa encima de miles de profesionales sanitarios A1 y A2”.
Promoción de auxiliar administrativo a administrativo
El sindicato también ha recordado durante la concentración que sigue paralizada la promoción de los cientos de auxiliares administrativo a administrativos. Esta es una vieja reivindicación del sindicato, en concreto, desde que se llegara a un acuerdo en Mesa Sectorial en 2006. “Es una incongruencia que sigan existiendo estos dos perfiles profesionales en el SAS, puesto que solo se realizan funciones de administrativo. La única justificación para llevar incumpliendo este acuerdo durante 12 años, con dos gobiernos diferentes al frente de la Junta de Andalucía, es que la administración sanitaria pretende ahorrar costes pagando menos a sus trabajadores y trabajadoras de esta categoría profesional”, ha subrayado Moreno, quien ha recordado que, por ejemplo, “en las agencias sanitarias de la Junta de Andalucía ya no existe la figura del auxiliar administrativo”.
 “Estas situaciones deberían estar ya resueltas, pero ahora suspenden la mesa y se pospone para no se sabe cuándo. El SAS ningunea a los sindicatos de la Mesa negociadora y se ríe de miles de trabajadores y trabajadoras. Es lamentable y exigimos una inmediata aplicación del acuerdo del pasado verano, así como de los compromisos adquiridos con anterioridad, como el de la promoción de auxiliares administrativos, y si no quieren hacerlo en la mesa de negociación, habrá que pelearlo en la calle”, ha apostillado el responsable del Sector de Sanidad de CSIF.