CSIF pide refuerzos para el Soporte Vital Básico de las poblaciones turísticas y que se respete el tiempo para la comida de los técnicos de emergencias sanitarias

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otro Personal Sanitario

31 de marzo de 2023

El sindicato CSIF ha presentado un escrito ante la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el que se explica la situación que padecen las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) en Alicante, Benidorm, Torrevieja, playa de San Juan y demás poblaciones turísticas, las cuales sufren un aumento enorme de avisos en festividades y época estival. Una circunstancia que hace que los técnicos de emergencias sanitarias (TES) asuman sin refuerzos por parte de Conselleria este aumento de avisos, sufriendo un estrés considerable, a lo que hay que sumar que, debido a este aumento en número de avisos en estas poblaciones, el 112 no respeta los horarios de la comida de los TES.

Junto a ello, se indica que, debido al aumento de temperaturas y al número de avisos, es contraproducente para la salud y seguridad de los TES trabajar hasta diez horas seguidas sin poder comer o hidratarse en condiciones adecuadas.

Ante ello, desde CSIF se considera que es necesario que se refuerce con más personal este servicio de emergencias y establecer y respetar una horquilla de horario de 13 a 15:30 horas para que las unidades coman en media hora, ya que la salud y seguridad de los TES de la sanidad privada tiene también que respetarse.

CSIF espera que el Servicio de Emergencias Sanitarias y el 112 tomen nota de esta demanda que redundará en la mejora de la salud y reducción del estrés que sufren los TES cuando se triplica la población en estas localidades y realizan hasta trece avisos en su turno de doce horas. Los TES no son máquinas y si Sanidad no pone remedio a esta situación mediante el respeto de las franjas horarias para la comida de al menos 30 minutos, tendremos que acudir donde y cuando proceda a denunciar y solucionar esta situación.

COMPARTIR