CSIF se suma a la convocatoria de huelga de la Inspección de Trabajo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Administración General

21 de febrero de 2023

La falta de medios y personal dificulta supervisar el SMI

El sindicato CSIF quiere informar de que se suma a la huelga que la Inspección de Trabajo de toda España ha convocado para mañana, miércoles 22 de febrero, su tercera jornada de huelga -tras las convocadas el pasado 21 de diciembre y 25 de enero- para denunciar la caótica situación que sufre el organismo, con una grave escasez de plantilla y de recursos técnicos y materiales, que se traducen en un aumento de la carga de trabajo que soporta la inspección, entre otras reivindicaciones.

Con ocasión de esta jornada de huelga, la plantilla denuncia la falta de medios para supervisar de manera adecuada la adaptación por parte de las empresas del nuevo Salario Mínimo Profesional, cuya entrada en vigor ha supuesto una carga de trabajo añadida a la ya de por sí saturación de las labores de Inspección. 

A esta situación sobrevenida se suma también una campaña para detectar casos de discriminación salarial por razón de sexo en el ámbito laboral, coincidiendo precisamente con la celebración mañana, 22 de febrero, del Día contra la Brecha Salarial.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Trabajo, CSIF y el resto de organizaciones sindicales con representación en la Inspección de Trabajo ultiman una denuncia contra España en la UE por incumplimiento del acuerdo de julio de 2021,

en el que se acordó adoptar medidas para paliar problemas diarios por la escasez de plantilla. 

En concreto, el Ejecutivo se comprometió a solucionar las graves carencias de personal, la falta de carrera profesional y de horizonte temporal que contribuye a que muchos inspectores de Trabajo abandonen el organismo y a dotar a la Inspección de los instrumentos propios para responder a la complejidad del mundo laboral.

Dos años de incumplimiento por parte del Gobierno

Casi dos años después de la firma del acuerdo, las carencias de personal y de medios continúan, y se traducen en el aumento del trabajo para la Inspección, la falta de desarrollo de la carrera profesional, en la ausencia de reconocimiento de las funciones desarrolladas y la existencia de una relación de puestos de trabajo obsoleta e injusta.

En la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo; es decir, la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

CSIF, en este sentido junto con las demás organizaciones convocantes de la nueva jornada de huelga, lamenta que se haya quedado sin ejecutar más del 20 por ciento del presupuesto para la Inspección de Trabajo asignado para 2022, desaprovechando así “una oportunidad singular” para cumplir con las medidas comprometidas en el acuerdo.

También acusamos a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de “desembarazarse” del problema y apuntar “como responsables en exclusiva” al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los convocantes de todas estas movilizaciones y paros denunciamos además precisamente que este Ministerio “ni siquiera se siente aludido cuando es el responsable” del bloqueo del acuerdo antes mencionado.

COMPARTIR