CSIF denuncia que la provincia de Alicante cuenta con solo 18 terapeutas ocupacionales frente a los alrededor de 200 que serían necesarios

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otro Personal Sanitario

17 de febrero de 2023

La Comunidad Valenciana cuenta con 0,007 de estos profesionales por cada 1.000 habitantes

El sindicato CSIF quiere denunciar la alarmante escasez de terapeutas ocupacionales que está sufriendo nuestro sistema sanitario en unos momentos en los que la coyuntura hace más necesaria que nunca su presencia. Una situación que se concreta en que en la provincia de Alicante cuente con solo 18 de estos profesionales, frente a los alrededor de 200 que harían falta para hospitales, centros de salud y unidades de Salud Mental. Cabe destacar que ningún centro de salud de la provincia cuenta con la figura del terapeuta ocupacional, mientras que solo dos unidades de Salud Mental (Petrer y Novelda) disponen de ellos.

Esta escasez de terapeutas ocupacionales nos lleva a que en la Comunidad Valenciana haya únicamente 0,007 terapeutas ocupacionales por cada 1.000 habitantes.

Ante ello, desde CSIF se exige a la Administración un incremento de la plantilla de estos profesionales, los cuales poseen una formación amplia que les proporciona las habilidades y conocimientos para trabajar con aquellos individuos que sufren la afectación de una estructura corporal y/o función debido a un cambio en su salud, que hace que experimenten limitaciones en su participación.

Una circunstancia esta de gran vigencia en la actualidad debido a las consecuencias y secuelas de la pandemia de la covid en la población. De hecho, los datos conocidos recientemente de mortalidad en España avalan la necesidad de contar con el mayor número de profesionales implicados en mejorar la salud de la población. Algo de gran importancia en nuestra comunidad autónoma, que ha registrado un exceso de mortalidad de diez puntos con respecto a las previsiones del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo).

La Terapia Ocupacional es la gran desconocida de las profesiones socio-sanitarias que, mediante la valoración de las capacidades y problemática física, psíquica, sensorial y social del individuo, pretende con un tratamiento adecuado capacitarle para alcanzar el mayor grado posible de independencia en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la· adaptación a su discapacidad.

Desde CSIF se quiere llamar la atención de que, con la Atención Primaria como puerta de entrada a la red de recursos de salud, entendemos que es el lugar Idóneo para el desarrollo de programas de terapia ocupacional que tengan por objeto la promoción de la autonomía personal y la prevención de riesgos que puedan alterar la vida diaria de la personas, ayudándolas a mantenerlas en tu entorno habitual con un grado aceptable de autonomía y calidad de vida. Unos profesionales que también deben tener la presencia adecuada en Especializada.

COMPARTIR