CSIF denuncia que el archivo judicial provincial de la Ciudad de la Luz sigue sin entrar en funcionamiento desde su anuncio en 2020

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

31 de enero de 2023

Estas instalaciones iban a aliviar el colapso de diferentes juzgados de la provincia a la hora de archivar la documentación generada por miles de procesos judiciales

El sindicato CSIf quiere denunciar que el archivo judicial provincial que la Conselleria de Justicia anunció en diciembre de 2020 que se iba a ubicar en dos naves de la Ciudad de la Luz de Alicante no ha entrado aún en funcionamiento.

Unas instalaciones que iban a estar destinadas a aliviar el colapso existente en diferentes juzgados de la provincia a la hora de archivar la documentación generada por los miles de procesos judiciales que se tramitan en ellos. Una situación que ha sido denunciada en diferentes ocasiones por CSIF al amontonarse la citada documentación en estancias inadecuadas y sin acondicionar y, en ocasiones, insalubres y con humedades, como ya se alertó en referencia a los juzgados de Benidorm.

También hay que tener en cuenta que los Juzgados de Benalúa carecen, muchos de ellos, de archivo provisional y los que tienen espacio es mínimo en los propios edificios judiciales, lo que no facilita la tramitación y consulta de los expedientes.

Cabe recordar que a finales de 2020 la Conselleria de Justicia anunció que iba a destinar una partida de un millón y medio de euros para alquilar y habilitar dos naves que sumaban en total 4.400 metros cuadrados para solucionar dicha falta de espacio en las dependencias de los juzgados.

Ante esta situación, CSIF planteó en la reunión del Comité de Salud Laboral del pasado mes de octubre una pregunta sobre el estado de estas nuevas instalaciones obteniendo como respuesta que en estos momentos está en marcha el proceso de estudio, análisis y valoración de las posibles opciones de almacenaje en las naves de acuerdo con la normativa vigente.

COMPARTIR