CSIF advierte de que la futura Ciudad de la Justicia de Alicante será insuficiente para albergar y reagrupar las sedes judiciales dispersas por la ciudad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

18 de enero de 2023

El anuncio de la Administración de la capacidad para acoger 58 órganos judiciales contrasta con los cerca de 80 que hay en la actualidad

El sindicato CSIF quiere expresar su satisfacción por el anuncio del comienzo del desarrollo del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante, una reivindicación histórica de CSIF de hace más de veinte años que se ha ido retrasando en el tiempo de forma totalmente injustificada.

La construcción de esta nueva infraestructura va a permitir el reagrupamiento de buena parte de las sedes judiciales de la ciudad que ahora se encuentran dispersas en diferentes dependencias. Sin embargo, desde CSIF se quiere llamar la atención sobre el hecho de que la Ciudad de la Justicia no va a cubrir todas las necesidades existentes, toda vez que en la presentación realizada el pasado lunes se indicó que en ella podrán tener cabida cincuenta y ocho órganos judiciales, lo que va a ser insuficiente para albergar las cerca de ochenta unidades judiciales y de fiscalía que hay en la ciudad.

Además, desde CSIF se considera que el edificio debería tener espacio también para los nuevos órganos que vayan surgiendo en función de las necesidades futuras, algo para lo que, a tenor de la información de que se dispone, no va a ser posible y a la larga podrían volver a crearse los mismos problemas que en la actualidad hay con el Palacio de Benalúa.

En estos momentos, la ciudad de Alicante tiene nueve sedes judiciales repartidas en diferentes puntos de la ciudad. Ello dificulta la labor de los trabajadores de los juzgados, que tienen que realizar constantes desplazamientos para trasladar documentación entre ellos, además de las molestias que se crean a los usuarios por el continuo peregrinar entre unas instalaciones y otras.

COMPARTIR