CSIF exige a la Conselleria de Justicia que aclare el criterio para el llamamiento de agentes de Policía Local para realizar el curso de formación en Alicante

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

7 de octubre de 2022

El sindicato CSIF ha presentado un escrito ante la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en el que denuncia la falta de organización y previsión de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) por la organización de los próximos cursos de formación preceptivos para superar el periodo de prácticas en el cuerpo de la Policía Local para tomar posesión como funcionarios de carrera. Un escrito en el que se pide, además, que se informe de los criterios que han sido aplicados en el llamamiento de los agentes de Policía Local de la provincia de Alicante para la realización del próximo curso básico de formación.

Al parecer, los agentes pertenecientes a las plantillas de la provincia de Alicante podrían realizar el curso de formación en la Ciudad de la Luz el 20 o 21 de octubre. Una situación que ha provocado numerosas quejas de afiliados y agentes de Policía Local de diferentes plantillas de la provincia de Alicante.

Desde CSIF se quiere llamar la atención sobre el hecho de la falta de comunicación oficial por parte de los responsables de la AVSRE, que no concretan datos importantes como la fecha, horarios de asistencia, etc. provocando que la información de la que se dispone no se pueda constatar si es oficial u oficiosa. Algunos municipios, que tenían previsto y comunicado a la AVSRE el envío de todos los agentes aprobados en sus convocatorias para la realización de este curso de formación, han recibido indicación de que únicamente podrá participar en el curso un determinado número de agentes (bastante escaso), quedando el resto (de la misma convocatoria) pendientes para próximos cursos.

Además, se han producido casos rocambolescos como el que tiene que ver con los agentes de la Policía Local de Benidorm. En esta localidad se hizo un primer llamamiento a 14 agentes de consolidación de empleo y turno libre, con un criterio de orden alfabético; posteriormente se hizo un segundo llamamiento para 14 agentes, pero solo de turno libre, también por orden alfabético, y ahora se ha hecho uno nuevo, pero de 24 agentes de turno libre, quedando excluidos totalmente los de consolidación de empleo. Una situación que ha causado numerosos problemas tanto de confección de cuadrantes de turnos de trabajo en la plantilla como de organización personal de los agentes para poder encajar el período de formación con su vida personal.

Se podría entender que las causas que provocan la limitación del número de agentes que pueden realizar el curso son debidas a la capacidad de las aulas, a la falta de profesorado o por cualquier otro motivo organizativo. Sin embargo, y es lo que denuncia CSIF, y por lo que pide explicaciones a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, no se conoce cuál es el criterio utilizado para la selección de los agentes que van a realizar la formación en esta primera convocatoria.

Si el llamamiento de los agentes obedeciera al criterio “Fecha de publicación aprobados de cada ayuntamiento” (que sería lo lógico y normal), los primeros en realizar el curso serían los que más tiempo llevan aprobados. En este supuesto estaríamos hablando de presuntas irregularidades, pues este criterio, al parecer, no se está cumpliendo, pues se habría llamado a agentes de convocatorias posteriores antes que a otros de convocatorias anteriores.

Si el llamamiento de los agentes obedeciera a criterios de porcentajes, tampoco salen los números, ya que, según parece, hay ayuntamientos que van a poder enviar la totalidad de agentes a la realización del curso, mientras que otros solo en un corto porcentaje.

Hay que tener presente que tras la pandemia son muchos los ayuntamientos que han llevado a término sus convocatorias y los agentes, en muchos casos, llevaban incluso años trabajando (plazas de consolidación…), por lo que ahora no se entiende qué está pasando con la AVSRE y la organización de cursos para la Policía Local.

Desde CSIF se quiere llamar la atención sobre si esto podría tener algo que ver con lo publicado en los medios de comunicación en lo que se refiere al impago de los honorarios de los profesores, cuestión que desconocemos si está solucionada, y que puede haber generado una desconfianza en el profesorado dispuesto a formar a los agentes.

COMPARTIR