Mientras algunas organizaciones quieren arrogarse la Profesión Enfermera. CSIF proclama la defensa de la Enfermería como sindicato representativo en el Sistema Nacional de Salud

• Enfermería

7 de junio de 2022

CONCENTRACIÓN DE ENFERMERÍA EL 18 DE JUNIO

Desde CSIF venimos denunciando el grave deterioro que se está produciendo en el Sistema Nacional de Salud hacia la profesión Enfermera, que hace que la Enfermería esté harta de tantas promesas incumplidas, de tanto abuso y de tanto desprecio hacia esta profesión, al igual que efectivamente también hacia otras Profesiones que realizan su función en el Sistema Nacional de Salud.

La defensa de este colectivo es contundente dentro de la Acción Sindical que CSIF continuamente lleva a cabo. En la Mesa del Ámbito del Ministerio de Sanidad, así como en las mesas de Función Pública ante el Ministerio, es donde CSIF realiza su función, por derecho propio y representación, con una defensa a ultranza de esta profesión. Son diferentes las iniciativas que desde CSIF tomamos por y para la Enfermería. Foros de debate, Congresos, iniciativas con Grupos Parlamentarios, iniciativas en el Foro formal para la negociación, entrevistas en prensa hablando de la Profesión y apoyándola, por supuesto. Iniciativas y reivindicaciones que sistemáticamente y desgraciadamente, No todas son llevadas a la práctica por parte del Ministerio y de los servicios de Salud.

En CSIF cuantificamos nuestro nivel de participación con las Enfermeras y Enfermeros como muy significativo, contando con miles de enfermeras y enfermeros afiliados a nuestro sindicato.

Importante recordar en este punto que la defensa de la Enfermería no es exclusiva de Colegios Profesionales, Consejo de Enfermería y algún sindicato específico. Es más, una amplísima mayoría de la enfermería no se siente respaldada, ni defendida, ni representada, por organizaciones que sólo representa un colectivo, pero que se arrogan con toda soberbia la representación de los cientos de miles de enfermeros españoles, aunque no sean afiliados suyos, y sí de otros sindicatos.

CSIF es el tercer sindicato mayoritario de España, y el primero en función pública y por supuesto no puede obviar las reivindicaciones de sus afiliados y de un colectivo tan importante para nuestros Servicios Públicos y el SNS.

Recientemente “ENFERMERÍA DIGNA” contactó con CSIF para comentarnos la iniciativa que está desarrollando para el día 18 de junio. No así “UNIDAD ENFERMERA”, como entidad convocante, con el objeto de visibilizar el deterioro de una profesión determinante para la Atención Sanitaria.

Exponemos de esta forma la circunstancia de que llevamos años siendo excluidos, por parte de la mayoría de los integrantes de “UNIDAD ENFERMERA”, de cualquier iniciativa que se arrogan otros en exclusiva. Entendemos que cuando se convoca una iniciativa sobre la Profesión Enfermera, los pasos a seguir deben ser distintos, contando con CSIF previamente para participar en la toma de decisiones de las iniciativas que se deben llegar a cabo.

Es repetitivo no contar con la opinión de CSIF, y proponer iniciativas fuera de cualquier comunicación con esta organización.

Es conveniente aunar fuerzas e iniciativas y remar todos para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

La no presencia de CSIF en la manifestación del próximo día 18 no es una falta de apoyo a la profesión, simplemente es intentar separar la reivindicación legítima que las Enfermeras y Enfermeros quieren exponer, de las próximas y cercanas elecciones Sindicales.

Es paradójico que sea ahora cuando se plantea esto y sin contar con resto de sindicatos, cuando, como hemos dicho, desde CSIF exponemos estas cuestiones de forma continua, luchando sin desfallecer por una profesión que se merece todo el reconocimiento de nuestra sociedad.

Hemos de recordar que en marzo de 2020 se declaró el estado de alarma. CSIF decidió incorporar en ese momento a todos sus delegados sindicales (Enfermeras/os y demás profesiones) a sus puestos de trabajo, haciendo una doble función: sindical y asistencial. Por eso tenemos que poner en valor que, en esos momentos críticos, CSIF estuvo a la altura de las circunstancias, aportando todos sus recursos disponibles al servicio de lo que nuestra sociedad demandaba en ese momento.

En próximas iniciativas se debe hacer partícipe a CSIF y todos los actores que representan a la Enfermería.

CSIF tiene entidad y representación propia para el colectivo de Enfermería.