CSIF interpone recurso contencioso contra Sanitat al permitir que cargos de designación política sean tribunal de oposición

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

26 de mayo de 2022

El sindicato acusa a la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de “dejación de funciones” al incumplir la orden de provisión de tribunales de oposición

CSIF ha presentado recurso contencioso administrativo contra Conselleria de Sanitat tras la denegación, por silencio administrativo, del recurso de alzada en el que alertaba del nombramiento para tribunales de oposición de personas con cargos de designación política. La central sindical avisa que esta situación contraviene la propia orden de Conselleria que rige los procesos selectivos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en julio de 2021 presentó recurso de alzada ante Conselleria en el que advertía de que “en la relación de personas inscritas por categorías, y, en su caso, especialidades, se ha observado que aparecen inscritas personas con designación política en el colegio para la selección y provisión de plazas de personal estatutario del Sistema Valenciano de Salud”.

La central sindical apuntaba en el mismo escrito que “este hecho conculca de manera flagrante lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden 5/2018, de 20 de agosto, de Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública por la que se determina la comisión asesora de selección y provisión y se establece medidas para la puesta en funcionamiento del Colegio para la selección y provisión de plazas de personal estatutario”.

CSIF señala que, en concreto, ese artículo deja claro que “el personal de elección o de designación política, el personal temporal y eventual, no podrán formar parte de estos órganos colegiados”. Esta circunstancia contrasta con la presentación de candidatura y aceptación para integrar estos tribunales de cargos de designación política, como el de personas que en la actualidad ostentan direcciones o subdirecciones económicas o de enfermería.

La central sindical recalca que “el artículo 3 de la Orden 5/2018 es tajante en el sentido de prohibir que forme parte del Colegio para la selección y provisión de plazas de personal estatutario el personal de elección o designación política”. Por tanto, como subraya el sindicato, “carece de los requisitos necesarios para formar parte del Colegio”.

El sindicato considera que “la Dirección General de Recursos Humanos podría haber incurrido en dejación de sus funciones, ya que debería de haber observado y subsanado las deficiencias descritas de las solicitudes de inscripción como paso previo a la celebración de los sorteos para designar los vocales de los órganos técnicos de selección y provisión”.

CSIF, ante la falta de “subsanación de deficiencias” y de respuesta a su recurso inicial de alzada ante Conselleria, ha presentado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana contra la denegación “por silencio administrativo” de su petición.

La central sindical recuerda que Conselleria está incumpliendo su propia orden de confección de tribunales al permitir que haya vocales que ocupan cargos de designación política. Además, adelanta que esta circunstancia podría constituir un motivo de impugnación de pruebas e incluso de suspensión cautelar de procesos selectivos que perjudicaría a numerosos opositores.

El sindicato señala que en la actualidad, y hasta el 15 de julio, se están llevando a cabo diferentes procesos selectivos, que continuarán a partir de septiembre con oposiciones a las que concurre un elevado número de participantes, como las de Enfermería, TCAE, celadores o auxiliares administrativos.

CSIF, en este sentido, indica que “la falta de transparencia por parte de Conselleria y el incumplimiento de su propia normativa crea una inseguridad jurídica a miles de personas, ya que pueden sufrir la impugnación o suspensión cautelar de sus procesos si algún participante recurre ante la situación que ha generado la propia Administración”.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
Recurso por permitir que cargos de designación política sean tribunal. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODICO DE AQUÍ
CSIF interpone recurso contencioso contra Sanitat al permitir que cargos de designación política sean tribunal de oposición
ES DIARIO.COM
El sindicato CSIF acusa a Sanidad de “dejación de funciones” al incumplir la orden de provisión de tribunales de oposición.
VALENCIA PLAZA
CSIF interpone un contencioso contra Sanidad al permitir que cargos de designación política sean tribunal de oposición
ACTUALITAT VALENCIANA
El sindicato CSIF alerta de que las molestias por ruido debido al hacinamiento de los pacientes en el interior de las instalaciones dificultan a los profesionales la realización de su trabajo.
LAS PROVINCIAS
Sanitarios llevan a la conselleria ante el juez por permitir que cargos de designación política sean tribunal de oposición
CON SALUD
CSIF interpone recurso contra Sanidad al permitir que cargos políticos sean tribunal de oposición
EL PERIODIC.COM
CSIF interpone recurso contencioso contra Sanitat al permitir que cargos de designación política sean tribunal de oposición
INTERECONOMÍA VALENCIA
CSIF interpone recurso contencioso contra Sanitat al permitir que cargos de designación política sean tribunal de oposición

l

 

COMPARTIR