CSIF denuncia la desestructuración y falta de mandos en la Policía Local de Elda

• Policía Local

16 de mayo de 2022

El sindicato CSIF quiere denunciar la dejadez, desidia e inoperatividad existente en las concejalías de Seguridad Ciudadana y en la de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda debido a la situación de falta de mandos en la Policía Local de Elda.

Desde CSIF, sindicato mayoritario en la Policía Local de Elda, se quiere llamar la atención sobre el hecho de que son varios los escritos que se han presentado advirtiendo de la falta de estructura de la plantilla de Policía Local debido a la falta de mandos. Tanto es así que, en la actualidad, una plantilla como es la de Elda de 108 agentes cuenta únicamente con 1 comisario principal jefe y 6 oficiales en cuanto a mandos se refiere, existiendo un enorme abismo en toda la estructura interna con lo estipulado en nuestra Ley de Coordinación, según la cual debería haber 1 comisario principal, 2 comisarios, 4 intendentes, 8 inspectores y 16 oficiales, cifras que no se corresponden ni de cerca con la actual estructura de mandos de la Policía Local de Elda.

Sin embargo, se quiere llamar la atención sobre el hecho de que no solo no se haya hecho nada al respecto para adaptar la estructura a lo establecido por la Ley de Coordinación, sino que durante años se viene sufriendo la pérdida por jubilación o movilidad de los mandos que conforman la escala de mandos. Una circunstancia que provoca una gran diferencia con situaciones como la de hace cinco años cuando en un mismo turno de mañana se encontraban en activo 1 comisario principal, 1 comisario, 1 intendente, 1 inspector y 4 oficiales, sin que se adopten las medidas necesarias para paliar esta situación, además de que los procesos selectivos se eternizan con duraciones superiores a los tres años desde que se ofertan las plazas; y todo ello sin contar lo que supone después la realización de los cursos de selección una vez cubierta las plazas.

Estas situaciones provocan que la jefatura de servicio diaria recaiga en un oficial o, aún peor, un agente, cuando debería ostentar tal jefatura un inspector, lo que conlleva que en fiestas populares o actos multitudinarios ostente la responsabilidad un agente teniendo que ser el responsable cuando estos carecen de la formación necesaria con el peligro que esto conlleva para los ciudadanos y los propios agentes ya que estos en muchos casos se encargan del acto el mismo día que entran de servicio y sin tiempo para planificar dicho acto.

La Policía Local es un cuerpo con estructura y organización jerarquizada. Sin embargo, en Elda, desde hace años, cada vez dicha jerarquización brilla más por su ausencia, encontrándose en todo caso una jerarquía horizontal y no vertical como debería ser.